Noticias


Ciudad

Cooperativismo: actores de la economía solidaria en la Obra Pública

La Municipalidad participó del segundo encuentro nacional del Observatorio de Obra Pública

02 de Junio 2022 más producción más trabajo


Organizada por el “Observatorio de la Obra Pública” dependiente del Ministerio de Obras Públicas, se realizó la segunda reunión virtual sobre Apertura de Competencia.

 

De esta actividad “Inclusión del principio de integridad en la contratación y ejecución de la obra” participó el Director de Cooperativas Mauricio Weber junto a Sandra Insaurralde personal del área, y el Consejo de Administración de la Cooperativa Los del Serrucho, representado por su presidente, Guillermo Morales.

 

"El ejemplo de Gualeguaychú es sobresaliente en la calidad de la obra y la importancia que el sector ha tenido en la transformación de la ciudad" manifestaron desde el Observatorio de la Obra Pública, que es un ámbito plural y dinámico de co-creación de conocimiento.

 

Este Órgano contribuye a mejorar el marco normativo y brindar mayor transparencia en todo el proceso de obra pública. Participan en estos encuentros, representantes de gremios, como la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); el Observatorio de la Contratación Pública de Universidad Austral (UA); y la Universidad de Buenos Aires (UBA); entidades y organizaciones que pertenecen a la economía social y solidaria, como lo es FEDECOBA, CONARCOOP y COOPERAR.


La presentación estuvo a cargo de Romanela Conte, Directora de Integración de Políticas de Transparencia en Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas. Estuvieron presentes, además, la Directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; la investigadora del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Ruth Muñoz; del Centro de Estudio de la Economía Social (CEES) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Gustavo Sosa; y finalmente, Natalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública de la Oficina Anticorrupción.

 

Roxana Mazzola, dio inicio a la actividad mencionando que “la idea central es que podamos desarrollar lineamientos que nos permitan incorporar a sectores de la economía social y solidaria a la obra pública”. Destacó que, luego del primer encuentro sobre esta temática, aumentó la inscripción de cooperativas interesadas en participar en licitaciones en la Oficina Nacional de Contrataciones.

 

La exposición sobre el marco conceptual del cooperativismo y la economía solidaria estuvo a cargo de Ruth Muñoz. La investigadora afirmó: “Tenemos que salir de lo dicotómico entre lo público-estatal y la empresa privada capitalista para pasar a pensar en una economía de tres sectores que incluya a la economía popular”.


El trabajador de una cooperativa de trabajo no es un trabajador informal, es un trabajador asociado. En las políticas públicas tenemos una invisibilización importante, porque el trabajador de una cooperativa no es un cuentapropista, es una persona que ha decidido conformar con otros trabajadores una empresa”, dijo Gustavo Sosa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).


Finalmente, Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública de la Oficina Anticorrupción, comentó que se realizó una actividad de sensibilización con más de treinta cooperativas junto al Ministerio de Desarrollo Social “Es importante que las cooperativas puedan armarse de herramientas de integridad”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030