Noticias


Presupuesto Participativo

Se realizó la primera asamblea del Presupuesto Participativo para la Diversidad Sexual

El lunes 6 de junio en el salón de la Caja Municipal de Jubilaciones, Pensiones y Retiros comenzó esta propuesta municipal, primera y única experiencia en todo el país.

07 de Junio 2022 Participación ciudadana


El Presupuesto Participativo para la Diversidad Sexual es un mecanismo de participación orientado a personas LGBTIQ+, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, que incorpora el debate y el acuerdo, aprovechando sus experiencias para la realización de proyectos que benefician a una población vulnerable.

 

Este lunes 6 de junio se desarrolló la primera asamblea encabezada por el director de Participación Comunitaria. Sergio Troiano, el coordinador del área Agustín Gebhardt, una de las responsables del área de Género y Diversidad Sexual Manuela González junto a su equipo de trabajo en la que participaron 15 representantes de distintas instituciones como centros de estudiantes, organizaciones comunitarias, clubes, personas del colectivo independientes e Institutos de formación docente.

 

Al respecto, Manuela González señaló que “estamos muy contentos con este inicio en el que prevaleció una gran variedad de perspectivas para abordar” y aclaró que “los interesados en ser parte de esta primera y única experiencia en todo el país tienen tiempo de presentar el proyecto hasta el 5 de julio, fecha de la nueva asamblea”.

 

Cabe destacar que quienes no pudieron asistir pueden retirar los formularios hasta el 30 de junio en la secretaría de Desarrollo Social y Salud, en el área de Diversidad y Género, en Luis N. Palma 691 de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

 

 

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas mayores de 18 años, ONG’S e instituciones residentes en la comunidad de Gualeguaychú. Se participa a través de asambleas en las que opinan, debaten y deciden cuales son las prioridades a ejecutar en la ciudad.

 

¿Cuáles son los objetivos?

· Generar un espacio para que la comunidad pueda participar directamente en la elaboración y ejecución de proyectos que trabajen y aborden la Diversidad Sexual en nuestra ciudad, a través de la definición y programación de sus demandas.

· Fortalecer las relaciones entre el Estado local y las personas de la comunidad LGBTIQ+, generando un trabajo en conjunto que permita mejor calidad de vida como ciudadanos y ciudadanas de la sociedad en general.

· Consolidar el concepto de DIVERSIDAD SEXUAL en un rol activo, que participe de su realidad, apuntando el empoderamiento de sus situaciones.

· Trabajar juntxs para transformación social y cultural que nos incluya a todos, todas y todes. ETAPAS

· Presentación de propuestas En esta asamblea se da a conocer el programa y se llamara a la presentación de propuestas.

· Elaboración de proyectos Presentada la propuesta, se formularan los proyectos, que contarán con acompañamiento de diferentes áreas y personal municipal especializado.

· Elección de los proyectos Se elegirán mediante consenso o votación de los, las y les participantes, quienes serán convocados para tal efecto.

· Ejecución del Presupuesto Participativo para la Diversidad sexual Se ejecutaran todos los proyectos presentados y elegidos.

 

¿Qué proyectos se pueden financiar?

Cada organización, institución, personas lgbt, etc. podrá presentar un proyecto que tenga en cuenta algunos de los siguientes ejes:

· Fortalecimiento de la organización, institución o grupo y sus actividades: Equipamiento con bienes durables y materiales necesarios para el funcionamiento de la organización, y/o todo insumo necesario para promover el compromiso de la comunidad lgbtiq+ con la realidad social, incentivando la participación solidaria y el desarrollo comunitario.

· Proyectos sociales y comunitarios: mejoramiento e innovaciones en espacios públicos, proyectos que tengan como fin pensar la ciudad, incorporación de diversidad sexual ¿Qué documentación debo presentar?

· Formulario de ideas completo (aquí adjunto).

· Copia de DNI de él o la responsable del proyecto.

· Presupuestos emitidos por casa comercial de la ciudad de Gualeguaychú, con detalles de precio unitario y precio total


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030