Noticias


Salud

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

La Municipalidad de Gualeguaychú, desde su área de Bromatología, adhiere a la celebración del “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos”, celebrado cada 7 de junio.

07 de Junio 2022 Más salud Buen vivir


El objetivo de este día radica en inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo de esta manera a mejorar la seguridad alimentaria, la salud humana, la economía, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

 

El tema de este año es "Alimentos inocuos, mejor salud". El acceso a alimentos inocuos resulta esencial para la salud y el bienestar de las personas, los animales y el ambiente. Solo cuando los alimentos son inocuos podemos aprovechar plenamente su valor nutricional y los beneficios mentales y sociales de compartir una comida segura. 

 

De esta manera, la salud a diferencia de lo que muchos creen, no es solo la ausencia de enfermedad, sino que debe ser entendida como un completo estado de bienestar físico, mental y social. El aporte de alimentos sanos es fundamental para nutrirnos debidamente, pero también lo es para evitar enfermarnos por su consumo.

 

Todos tenemos un papel que desempeñar, desde la producción hasta la mesa, pasando por las autoridades gubernamentales, sector privado, sociedades civiles, organizaciones y consumidores; para asegurarnos de que los alimentos que comemos sean seguros y no dañen nuestra salud.

 

Acciones locales para contribuir a la inocuidad alimentaria

Desde nuestro Municipio, se trabaja articuladamente en tres pilares fundamentales que posee el área de Bromatología, para garantizar la Inocuidad Alimentaria en la ciudad de Gualeguaychú:

  • La educación: concientizando a los consumidores, manipuladores y elaboradores sobre su rol fundamental en la prevención de las ETA´s. Para ello en el año 2021 se capacitaron 1111 manipuladores y se otorgaron 1687 carnets (renovaciones y nuevos carnets); y de enero a mayo de 2022 se van capacitando 537 manipuladores y emitiendo 534 carnets.

 

  • El Estudio analítico de alimentos: Verificando y determinando la aptitud para el consumo de los productos alimenticios a través de diversos análisis de laboratorio. De enero a mayo de 2022 se van informando 70 protocolos de análisis.

 

  • El Control o fiscalización: velando por el cumplimiento de las leyes alimentarias en beneficio de la salud de la población. Realizando en el 2021 1943 inspecciones a establecimientos elaborados y expendedores de alimentos; y de enero a mayo de 2022 ya se han superado las 650 inspecciones.

 

La responsable del área de Bromatología, Noelia Indart, manifestó que “para poder cumplimentar con las acciones desarrolladas se requiere del compromiso y trabajo mancomunado de un cuerpo de inspectores capacitado y comprometido con su labor diaria, además de un equipo administrativo que organiza a diario las tareas, registra, almacena, y realiza seguimiento de plazos y pendientes; y un profesional que se encuentra realizando los análisis bromatológicos. Por lo cual en éste día deseo felicitar y agradecer a todos y cada uno de ellos y ellas”.

 

Cabe destacar que recientemente se ha firmado el “Convenio para la implementación del Programa de Fortalecimiento Municipal para el Control de Alimentos” con el gobierno provincial; el que busca trabajar articuladamente y complementariamente en las necesidades que existen a nivel regional sobre el control y la verificación de la inocuidad alimentaria, a través de toda la cadena. Además de la habilitación y control de transportes de alimentos.

 

Por consultas o mayor información comunicarse al tel. 423399 o por e-mail a [email protected] 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881