Noticias


Ciudad

La Municipalidad participó de una reunión virtual convocada por el Instituto de Control de Alimentos y Bromatología (ICAB)

Se desarrolló una reunión convocada por ICAB, para -con distintos Municipios- continuar con el desarrollo del convenio del Programa de “Fortalecimiento Municipal para el Control de Alimentos”

17 de Junio 2022 Compromiso ambiental


La Municipalidad de Gualeguaychú a través de la representación de la Viceintendenta Lorena Arrozogaray, firmó un convenio con las autoridades de ICAB (Instituto de Control de Alimentación y Bromatología), del cual además participaron otros 16 municipios.

 

En este convenio, se busca trabajar articuladamente y complementariamente en las necesidades que existen a nivel regional sobre el control y la verificación de la inocuidad alimentaria, a través de toda la cadena desde producción hasta su venta. Como así también, la habilitación y control del transporte de sustancias alimenticias.

 

Dentro de los alcances del convenio, ICAB se compromete a capacitar a inspectores del Área de Bromatología, para que puedan realizar distintas auditorías en establecimientos locales y transportes que deseen habilitarse a nivel nacional. Tomando las inspecciones locales como propias del mismo Instituto provincial.

 

Es así que el Lunes 13, se desarrolló el primer encuentro de capacitación para todo el personal técnico que va estar afectado para desarrollar la misma. En el mismo se trataron temas tales como:

  • Organización y coordinación de las auditorias, entre las partes: ICAB, Municipio, Establecimiento Alimenticio.
  • Confección de Informe de auditoría, y pautas para llevar adelante la misma.
  • Habilitación de transporte de sustancias alimenticias, para transito federal.
  • Lineamientos para la obtención del carnet de manipuladores de alimentos.     

 

Al respecto Noelia Indart, responsable del Área de Bromatología Municipal, comentó que “nuestra Municipalidad tiene un área específica desde la cual, hace ya varios años, se trabaja con profesionalidad, amplia trayectoria, y especialización de los agentes que conforman la misma, facilitando el poder comenzar con la ejecución del convenio con el ICAB” y agregó “con esta firma, se otorgaran mayores herramientas técnicas al Municipio, respaldando el trabajo que se viene realizando en materia de controles”.

 

Además, la capacitación sobre “manipulación segura de alimentos” dictada por el personal municipal, permite acceder al carnet de manipulación de alimentos de ICAB.

 

Con respecto a las auditorias, los inspectores bromatológicos podrán realizar auditorías; ya que ICAB reconoce como auditores externos a los inspectores bromatológicos tras la firma y desarrollo del convenio; y tras el cumplimiento de las capacitaciones necesarias para su ejecución.

 

En este sentido el municipio podrá participar en el proceso de habilitación e inspecciones técnicas de los establecimientos que busquen la obtención del registro provincial o nacional de establecimientos (RPE o RNE).

 

Por último, Noelia Indart expresó “celebramos desde el área la confianza y apoyo de nuestro intendente Piaggio, tras haber tomado la decisión de firmar este importante convenio, donde nuestro personal técnico participará en auditorias de establecimientos alimenticios para la obtención de su RPE o su RNE, y demás controles que la autoridad provincial realice”.

 

Por mayor información comunicarse al 423399 de la subdirección de Inspección General, o bien dirigirse a calle España 423, o por e-mail a [email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030