Noticias


Ciudad

Laboratorio Ambiental: Municipalidad y UNER renuevan su compromiso

Martín Piaggio firmó el convenio para continuar, por cuatro años más, el trabajo conjunto y colaborativo con la Universidad Nacional de Entre Ríos en el Laboratorio Ambiental de nuestra ciudad

27 de Junio 2022 Compromiso ambiental


Esta mañana en el salón de la Memoria se llevó a cabo la firma de renovación del convenio para continuar por cuatro años el trabajo interinstitucional que se lleva a adelante en el Laboratorio Ambiental entre la Municipalidad de Gualeguaychú y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), estuvieron presentes el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, el Secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio, el equipo Directivo de Ambiente, Camila Ronconi y María de los Ángeles Gómez, el encargado del Laboratorio Renzo Sánchez, el decano de la Facultad de Bromatología, Gustavo Isaack, y el Secretario de Extensión Universitaria y Cultura, José Dorati.

 

El laboratorio, único en la región, funciona desde el año 2017 en las instalaciones de la UNER y se encuentra equipado con tecnología de alta complejidad para realizar análisis tanto para el sector público como privado, así como para actividades de investigación y docencia de la Universidad.

 

El convenio específico firmado enmarca el trabajo y operación conjunta del equipamiento del laboratorio,  con fines de  investigación, formación y oferta del servicio a terceros.

 

“Con hechos y acciones concretas fortalecemos nuestro Compromiso Ambiental” afirmó Piaggio, y profundizó “es un orgullo para nosotros poder contar con esta herramienta de control y fiscalización, que también está al servicios de otras instituciones tanto públicas como privadas” para luego concluir “destaco el trabajo del equipo municipal con la UNER en la tarea de cuidar nuestro ambiente”

 

Sobre el trabajo que realiza el Laboratorio Ambienta

Los análisis en los que se especializa el laboratorio corresponden a:

  • Agua de bebida.
  • Alimentos en general.
  • Aguas ambientales.
  • Suelos.
  • Efluentes cloacales.
  • Efluentes industriales.
  • Barros crudos, tratados u orgánicos.
  • Compost.

 

El Laboratorio Ambiental se encuentra equipado con aparatos de última generación como:


Cromatógrafo de Gases (GC) modelo Clarus 600 Perkin Elmer, con detector de masas (MS) modelo Clarus 600 T, detector de microcaptura electrónica (micro ECD) y detector de ionización de llama (FID).
Espectrómetro de masa con plasma inductivamente acoplado (ICP-Ms), modelo ELAN 9000 ICP-MS, Perkin Elmer.

 

Preguntas Frecuentes

A continuación, encontrará las respuestas a las consultas más comunes efectuadas respecto a cómo proceder al momento de solicitar una determinación analítica.

A) ¿Cómo solicito el servicio del Laboratorio de Investigaciones Ambientales?

Puede comunicarse con nosotros vía e-mail ([email protected]) o de forma telefónica (+54 (03446) 428820) de lunes a viernes de 07:00 a 13:00hs. O en el laboratorio sito en calle Perón N° 64.

B) ¿A qué dirección debo remitir las muestras a analizar?

Las muestras deben ser remitidas a Puerto Argentino 765 – Gualeguaychú – Entre Ríos – CP: 2820.

C) ¿Qué días y en que horario deben ser entregadas las muestras al laboratorio?

Las muestras serán recepcionadas de lunes a viernes de 07:30 a 12:00hs.

D) En caso de no saber cómo realizar la toma y preparación de la muestra para el envío al laboratorio ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Si es dificultosa la operatoria de muestreo y acondicionamiento, se puede comunicar con nosotros vía email ([email protected]) para que lo asesoremos de cómo realizar el procedimiento de la manera más adecuada.

E) ¿Brindan el servicio de toma de muestra?

El Laboratorio de Investigaciones Ambientales brinda el servicio de toma de muestra y acondicionamiento, para eso debe comunicarse vía e-mail ([email protected]) o de forma telefónica (+54 (03446) 428820) de lunes a viernes de 07:00 a 13:00hs y solicitar turno para que podamos coordinar y realizar el procedimiento.

F) ¿Cuánto tiempo tardan en entregar los resultados de las determinaciones?

El tiempo de entrega de los resultados depende de las determinaciones solicitadas con un mínimo de espera que ronda los 10 a 15 días desde la recepción de la muestra.

G) ¿Cómo debo abonar el servicio del laboratorio?

Una vez solicitado el servicio analítico nosotros le indicaremos la manera más conveniente para poder abonar.

Más info: https://gualeguaychu.gov.ar/tramites/ambiente/investigaciones-ambientales

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881