El miércoles pasado, empresarios del transporte público de Gualeguaychú fueron recibidos, una vez más, por el Honorable Concejo Deliberante. Representantes de los tres bloques intercambiaron datos y opiniones respecto a la crítica situación que desataron los últimos aumentos de gasoil y sus límites de carga en algunas estaciones de servicio.
Los transportistas describieron la actualidad del sector y pidieron al oficialismo y a la oposición una inmediata actualización del boleto. “Es la única forma de darle viabilidad al servicio, como estamos ahora es imposible”, aseguraron. Y apuntaron a la última suba del precio del combustible, que “pasó de los $95 a los $210”.
La crisis por los precios del gasoil no distingue geografías a nivel nacional, la demanda de combustible por parte del sistema productivo ya superó los índices prepandémicos y es una de las razones por las que el mismo escasea.
La falta de diesel y los sobreprecios en los casos que se consigue son preocupaciones de los transportistas, que venían pidiendo una mejora de las tarifas ya desde el último aumento autorizado por el Concejo Deliberante, cuando, hace tres meses, el boleto único de pasajeros pasó de los $39 a los $49.
Por su parte, las y los concejales se comprometieron a seguir trabajando para encontrarle una solución que contemple la realidad del sector, afectando lo menos posible el bolsillo de quienes hacen uso del servicio público.
Además, se avanzó con la creación de la mesa de transporte, de las que formarán parte representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, del cuerpo legislativo y de las empresas concesionarias.
Resulta pertinente recordar que, en relación a otras ciudades importantes de Entre Ríos, Gualeguaychú está pagando la tarifa más baja. Concepción del Uruguay tiene una tarifa de $65, mientras que en Concordia es de $57.60 y en Paraná el boleto de colectivo se paga $57.80.