Noticias


Salud

3° Encuentro de la Mesa Local de Salud Mental y Consumos Problemáticos

El martes 5 de julio se llevó adelante el 3° Encuentro de la Mesa Local de Salud Mental y Consumos Problemáticos, esta vez la sede fue el Hospital Bicentenario.

08 de Julio 2022 Más salud Buen vivir


Los encuentros de la Mesa Local tienen una frecuencia mensual y una modalidad rotativa por diferentes espacios de la ciudad, con el objetivo de ir encontrándonos con mayor cercanía a las comunidades e intercambiando la diversidad de experiencias que llevan adelante instituciones, organizaciones y personas en cada territorio de nuestra localidad, es así que ya nos hemos encontrado en el SUM de Munilla, en Asunción de María del Hogar de Cristo, en Proyecto Unir, en el COPNAF, en el  DTC La esquina de SEDRONAR, etc.

 

 

En esta oportunidad participaron referentes de distintas áreas Municipales como Promoción y Equidad, Género y Diversidad, Niñez, Desarrollo Social, Salud Comunitaria, Casa Redes 1 y 2, pertenecientes a la secretaria de Desarrollo Social, Salud y Ambiente; además instituciones y organizaciones de nuestra comunidad como el equipo de Sedronar: DTC La esquina, Hogar de Cristo, Casa Club, Copnaf, DBC Plan Enia y representantes de Salud Mental del Hospital Centenario y de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental del Penal Nº2 y Proyecto Unir .

 

 

Dentro del temario se trabajó: 1. Operatividad de la ley de salud mental a nivel local: "proyectos de dispositivos residenciales, casas de medio camino". Juan Pablo Marconi referente del Hogar de Cristo, presentó la construcción conjunta de un dispositivo de medio camino para dar una respuesta habitacional transitoria a personas con padecimiento de salud mental, pensando en usuarios singulares que se encuentran en tratamiento y tienen cierta autonomía para autovalerse con apoyos de un equipo interdisciplinario que acompañará la experiencia piloto. El dispositivo se enmarca en la Ley de Salud Mental 26.657, y se encuentra en proceso de elaboración con aportes para el armado del proyecto del Municipio a través de la dirección de Desarrollo social, el Hogar de Cristo, la Residencia Interdisciplinaria de salud mental y el equipo de salud mental del Hospital Centenario.

 

 

La Lic. Mariana Personeni referente de Salud Mental Comunitaria y la lic Mercedes Nieto coordinadora del DTC La esquina, presentaron la experiencia de la Provincia de Buenos Aires, que visitaron de la mano de la subsecretaria de Salud Mental Consumos Problemáticos y Violencias de Género: Julieta Calmels y Mariano Rey: director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos en el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La provincia de Buenos Aires cuenta con una diversidad de dispositivos enmarcados en la necesidad de adecuación y creación de establecimientos destinados al abordaje integral de los padecimientos mentales y consumos problemáticos a la normativa vigente a nivel nacional, atento a la Ley Nacional N° 26.657 de Protección de la Salud Mental. Dicha normativa nacional establece la prohibición de crear en todo el territorio nacional nuevos neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes públicos o privados y la adecuación de los hospitales neuropsiquiátricos públicos y privados con un plan de transformación de cada uno de los efectores para su sustitución por dispositivos con base en las comunidades, favoreciendo el acceso a la atención de las personas desde una perspectiva de salud integral, garantizando todos los derechos establecidos en la Ley Nº 26.657; ofreciendo un abordaje sanitario enmarcado en la integralidad y con base en las comunidades, garantizando el trato humanizado de la persona con padecimiento subjetivo. A su vez, promoviendo los apoyos socio-sanitarios necesarios para que todas las personas puedan vivir en la comunidad. En la provincia de Buenos Aires cuentan con equipos de enlace comunitario conformados por profesionales de distintas disciplinas que de manera itinerante acompañan los procesos de autonomía progresiva de personas que se encuentran viviendo en casas de medio camino o residencias que requieren de distintos niveles de apoyo.

 

 

Asimismo Javier Villareal presentó la forma en la que viene trabajando el equipo de Desarrollo Social de la Municipalidad, junto a los equipos de trabajadoras sociales de los centros de atención primaria de la salud, el acompañamiento a través de subsidios para responder a situaciones de emergencia referidas a lo habitacional y el trabajo que se viene realizando junto a Vivienda Municipal para dar respuesta mediante la construcción de viviendas, acceso a la tierra, en un proceso que requiere del esfuerzo de todos los niveles del estado.

 

En el encuentro circulo la palabra con diferentes aportes de las personas participantes, mencionando las experiencias en otros países y localidades, como la experiencia de las FONTAINE HOUSE, en Estados Unidos, que compartió Alicia Ferrer, referente de CASA CLUB GUALEGUAYCHÚ; Los “Pisos Protegidos” en España, experiencia compartida por Diana Goycochea de Proyecto Unir,  y las experiencias a nivel local de dispositivos que dan respuesta a problemáticas complejas como: la Casa Alas Desatadas, donde Yamina Hartwig referente del área conto su funcionamiento y los desafíos con los que se encontraban al inicio en su conformación para aportar al debate. La experiencia del Hogar de Cristo a través de la casa Nazareth en el acompañamiento a personas en situación de consumos problemáticos de sustancias, y el Refugio, como respuesta a la situación de calle. También se presentó la experiencia de COPNAF a través del PAE, programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales “Andando”, donde Ezequiel Aguilar contó su experiencia como referente y el material de formación para tutores que acompañan en la transición de egresar de espacios de residencia.

 

Multiplicidad de puntos de vista para construir respuestas concretas en relación a lo habitacional, además de visualizar las problemáticas con la que nos encontramos en el cotidiano.

 

El próximo encuentro se llevará adelante en la Casa Redes 2 de nuestra ciudad, a mediados de agosto; la intención es poder seguir profundizando respecto a la operatividad de la Ley de Salud Mental y las respuestas habitacionales y se presentarán dos programas que se encuentran funcionando en nuestra ciudad: Programa Escuelas Promotoras y Gestas Derechos, ambos dependientes del Área de Promoción y equidad de la Dirección de Derechos Humanos. El temario queda abierto para seguir aportando temas a desarrollarse en el próximo encuentro.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030