Noticias


Cultura

23 de Julio: día de la Corneta Murguera

El próximo 23 de julio se celebra el Día de la Corneta Murguera y el Museo del Carnaval presenta distintas propuestas para celebrarlo

20 de Julio 2022 gualegualeguaychú365


Desde diciembre del 2017, por Ordenanza Municipal, se declara a la “Corneta de los Corsos Populares Matecito” como Patrimonio Cultural de la Ciudad, quedando establecido el 23 de julio, como su día. Cabe recordar que conmemora la inauguración realizada en el año 2017 del Monumento a la Corneta emplazado en la Costanera zona Sur - “Costanera del Tiempo”. Allí, se emplazó una corneta enorme y colorida que confeccionó el artista de la ciudad Martín Naef. Pero esta corneta, que rinde homenaje a los corsos populares, no es meramente un monumento, sino que es una corneta real. Los vecinos que sepan tocar el instrumento y se acerquen con su propia boquilla (por cuestiones de higiene), podrán hacer sonar esta corneta de 3.25 metros de diámetro y 4 metros de largo.

 

 

Ponemos especial interés en la construcción colectiva de la memoria, por eso se invita a la comunidad a compartir sus fotografías, no solo las antiguas, sino aquellas que muestren el instrumento en los ensayos y desfile de nuestros corsos en la actualidad. Las fotografías pueden ser enviadas por correo electrónico a [email protected] o comunicándote al teléfono del Museo 03446 420420, para poder coordinar con personal la mejor manera de que tus fotografías formen parte del Archivo digital del Museo del Carnaval.

 

 

La Corneta y su valor Patrimonial

Cabe recordar que la Corneta Murguera es un instrumento musical de viento, de características únicas a nivel regional, provincial, nacional, e incluso único en el mundo, de creación local, y se la puede considerar un símbolo de los Corsos Populares “Matecito” de la ciudad de Gualeguaychú desde el momento de su concepción allá a finales de la década de 1930. Es un instrumento accesible para toda la comunidad, la utilizan todos los grupos sociales que participan en los Corsos Populares “Matecito”.

 

La Corneta es íntegramente de creación local, no se conoce documentación o registro alguno que certifique la confección y utilización de un instrumento musical igual o similar a éste, en otro carnaval o festividad a nivel regional, provincial o nacional, siendo la única corneta traversa que se conoce hasta el momento.

 

La Corneta murguera es un instrumento musical que se fabrica íntegramente de manera artesanal. Consta de un cono de chapa al cual se le adosa un cilindro de caña de bambú o tacuara, aunque con la modernidad, algunas murgas han reemplazado la caña por un caño de PVC, de 10, 12, o 15cm de largo.

 

A ese cilindro se le hace una boquilla de manera transversal, que es por donde el murguero soplará el tarareo de la canción. Pero para que vibre, falta un detalle importante: colocar en el extremo del cilindro un papel celofán (el más usado es el de los envoltorios de los paquetes de cigarrillos) y sujetarlo bien tirante con una banda elástica o tiras de cámaras de bicicleta.

 

Su confección y utilización conlleva ciertos saberes y prácticas tradicionales que se van transmitiendo de generación en generación de manera oral, de maestro a principiante, lo que la convierte en un Bien Patrimonial. Fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad mediante Ordenanza Nº 12.178/17; en la Provincia fue declarada de Interés Cultural y Turístico, por Resolución N° 236/19 y fue incluida junto a los Corsos Populares “Matecito”, en el inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

 

 

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú, se celebra el día de la Corneta Murguera con una gran Kermés, el 23 de julio, desde las 14hs, en la explanada del Museo del Carnaval, donde encontrarás puestos gastronómicos, shows en vivo, juegos y mucho más.

En la jornada, se contará con el show del Circo Rojas, la intervención de Fuegor Fariña, un “toque de cornetas”, la musicalización de la murga " alquilo a turistas", la exhibición del documental "La murga dice", y el gran cierre con el Grupo Ironía.

 

 

Podés ver el avance en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1cGcDIMjNjeHv1le3_jtchABlQ3FsB4j_/view


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295