Se festejó el 23 de julio: día de la Corneta Murguera
Durante el sábado 23 de julio se celebró el Día de la Corneta Murguera y el Corsódromo fue el lugar elegido para las distintas propuestas en su celebración
Durante el sábado 23 de julio se celebró el Día de la Corneta Murguera y el Corsódromo fue el lugar elegido para las distintas propuestas en su celebración
25 de Julio 2022 gualegualeguaychú365
Desde diciembre del 2017, por Ordenanza Municipal, se declaró a la “Corneta de los Corsos Populares Matecito” como Patrimonio Cultural de la Ciudad, quedando establecido el 23 de julio, como su día. Cabe recordar que conmemora la inauguración realizada en el año 2017 del Monumento a la Corneta emplazado en la Costanera zona Sur - “Costanera del Tiempo”. Allí, se emplazó una corneta enorme y colorida que confeccionó el artista de la ciudad Martín Naef. Pero esta corneta, que rinde homenaje a los corsos populares, no es meramente un monumento, sino que es una corneta real.
La Corneta y su valor Patrimonial
Cabe recordar que la Corneta Murguera es un instrumento musical de viento, de características únicas a nivel regional, provincial, nacional, e incluso único en el mundo, de creación local, y se la puede considerar un símbolo de los Corsos Populares “Matecito” de la ciudad de Gualeguaychú desde el momento de su concepción allá a finales de la década de 1930. Es un instrumento accesible para toda la comunidad, la utilizan todos los grupos sociales que participan en los Corsos Populares “Matecito”.
Desde la Municipalidad de Gualeguaychú, y a través de la Dirección de Cultura, se celebró el día de la Corneta Murguera con una gran Kermés, a partir de las 14hs, y durante más de 5 horas, en la explanada del Museo del Carnaval ubicada en el Corsódromo, se ubicaron puestos gastronómicos, hubo shows en vivo, juegos y mucho más.
En formato “Kermes”, se exhibían trajes, espaldares, estandartes, y otros elementos decorativos y propios de los corsos Matecito, que dieron el marco de color y fantasía. El momento emotivo se hizo presente ante el cartel propuesto por “los Cocoliches” recordando al desaparecido payaso “Bebito” o “Colombito” (Juan Enrique Colombo).
La transmisión se llevó adelante por las redes sociales del Museo de Carnaval. Como en cada evento municipal, se contó con la presencia del vacunatorio móvil. Para los más pequeños, se instalaron dos peloteros. Cumpliendo con los programado, el cierre del espectáculo estuvo a cargo del grupo local Ironía, acompañados por las murgas y conjuntos carnavalescos, con sus batucadas.
Sábado 14 de diciembre - 20 h en Museo Azotea de Lapalma