Salud
Huertas familiares y comerciales en todos los barrios
Desde agosto se están realizando huertas en 7 de los 9 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad y a partir de enero se brindarán capacitaciones gratuitas para producción hortícola a todos los vecinos.
Ante el actual contexto de crisis y tomando en cuenta los innumerables aportes para la alimentación saludable y para la economía familiar, el municipio fomenta la implantación de huertas familiares y comerciales en todos los barrios de la ciudad.
La propuesta comenzó en agosto de este año con una primera etapa de producción hortícola en 7 de los 9 CAPS, que incluyó la preparación de la tierra, la siembra, los trasplantes y la cosecha.
Una vez que se implantaron las huertas, hay un segundo desafío que pasa por incluir a cada vez más los vecinos y vecinas en la participación de la producción hortícola que ya se está llevando adelantes en los CAPS. Esto es para que se aprenda, para que se vaya construyendo el hábito y para ir incorporando esta producción bolsones de alimentos y mejorar la calidad alimenticia de los mismos.
Capacitación gratuita en huerta familiar y comercial
Desde enero se abre la inscripción a todos los vecinos y vecinas que quieran anotarse en su CIC o CAPS más cercano, para participar de las clases gratuitas de huerta familiar y comercial. Esto se realiza con el sentido de que aquellas personas que puedan generar un excedente lo puedan comercializar y ayudar así a la propia economía familiar. De esta manera, se puede lograr una mejora por no gastar en verdura, ya que se van a proveer a sí mismos, y por el ingreso extra que puede generar en la economía la venta del excedente de lo que cada uno produzca en su huerta.
Cada vecino o vecina podrá inscribirse desde enero en el CAPS de su barrio para asistir al curso gratuito. En el mismo, se va a enseñar a cultivar a los vecinos, un curso práctico. La huerta se aprende haciéndola; es un curso práctico, pero además se van a producir manuales que acompañarán estas capacitaciones.
Cabe señalar que en todos los CAPS de la ciudad hay nutricionistas que trabajan en la educación de hábitos alimentarios saludables, con el fin de mejorar la calidad alimentaria de todos los ciudadanos.