Noticias


Educación

Carnet de manipuladores de alimentos: se realizó una nueva capacitación

El Área de Bromatología de la Subdirección de Inspección General, realizó una capacitación a manipuladores de alimentos para la obtención del mismo, y del evento participaron más de 40 personas

01 de Agosto 2022 Participación ciudadana


La Municipalidad de Gualeguaychú, a través de las diferentes áreas, viene desarrollando trabajos en distintos espacios de la ciudad, de forma articulada entre las Áreas de Economía Social, Bromatología, Inspección General, Salud Comunitaria, Primer Infancia, en el marco del PASSS y con la consigna de obtener alimentos aptos para consumo, dentro del esquema de la Seguridad Alimentaria.

 

Es por ello que se llevó adelante una capacitación el día jueves 28 de julio, destinado a los manipuladores de alimentos de distintas actividades donde se manipulan alimentos, desde la elaboración hasta la comercialización, la misma se desarrolló, en el salón del Honorable Concejo Deliberante, y a la cual concurrieron 42 personas.

 

En la capacitación se abordaron conceptos básicos de manipulación de alimentos, cuidados y hábitos del manipulador, conservación y manipulación de materias primas, tiempos y temperaturas de cocción, entre otros de gran interés a la hora de elaborar y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´s).

 

La capacitación fue dictada por la Lic. Florencia Alfonso, y fue coordinado por la Agente Victoria Etcheverry ambas del Área de Bromatología Municipal.

 

Como es sabido la Ley Nacional 18284/1969 conocida como Código Alimentario Argentino (C.A.A.); al cual nuestra Municipalidad, adhirió a través de la Ordenanza N° 8001 del año 1985.

 

Y que recientemente se ha modificado el Art. 21 del Código Alimentario Argentino (C.A.A.). En el mencionado código se modificó la vigencia que tendrá el Carnet de Manipulador de Alimentos, estableciéndose que el mismo, tiene una validez de 3 años.

 

Por tal motivo, desde el Honorable Concejo Deliberante se sancionó la Ordenanza Nº 12547/2021 y Decreto del Poder Ejecutivo Municipal Nº 2359/2021, de adhesión a la modificación del Art. 21 del C.A.A., el cual está redactado así: “…Toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe estar provista de un CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS, expedido por la autoridad sanitaria competente, con validez en todo el territorio nacional.”.

 

La legislación mencionada, establece que cada jurisdicción implementará el sistema de otorgamiento del CARNET DE MANIPULADOR, y que es responsabilidad del empleador garantizar las condiciones necesarias para que el manipulador de alimentos cumplimente en forma adecuada la obtención del CARNET.

 

La presente acción está en consonancia con la adecuación de contenidos que se realizó desde hace un tiempo atrás, referida a la ampliación y actualización de contenidos del Curso de Manipulación Segura de Alimentos; capacitación destinada a las personas que deseen gestionar el Carnet, para lo cual deberán realizar y aprobar el mencionado curso.

 

Recordemos que a raíz del convenio firmado con ICAB, una vez que el interesado finalizó con las instancias correspondientes, se tramita automáticamente desde la Municipalidad de Gualeguaychú, el carnet de manipulador que otorga este organismo provincial.     

 

Por mayor información comunicarse al 423399 de la subdirección de Inspección General, o bien por e-mail a [email protected]., o concurrir personalmente a calle San Martín N° 685.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030