Noticias


Cultura

Día de la Pachamama

Como cada año todos los 1ero de agosto, se celebra el Día de la Pachamama una costumbre ancestral de gratitud

01 de Agosto 2022 Participación ciudadana


Esta celebración a la Madre Tierra significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. El término proviene de lenguas originarias, “pacha” que significa cosmos, universo y tierra y “mama” que quiere decir madre.


Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.


La manera que elegimos como municipio de honrar y agradecer a nuestra Madre Tierra es apostando a políticas ambientales como el PASSS que fomenta la agroecología y una alimentación soberana, la gestión integral de residuos sólidos urbanos que nos permite incorporar materiales en desuso como materia prima para procesos productivos y los residuos orgánicos para convertirse en abono. A su vez apostamos a la incorporación de tecnologías sustentables como la planta de biogás y parques solares.


Trabajamos en pos de la conservación y protección de la biodiversidad mediante las reservas naturales públicas como Las piedras y el parque florístico. A su vez en cada una de nuestras acciones de control y fiscalización ambiental, velamos por el uso responsable de los bienes naturales, estas acciones son el monitoreo continuo de los cursos de agua superficiales y subterráneas, plantas de tratamientos de efluentes, actuaciones en denuncias ambientales, registro de generadores de residuos peligrosos, etc.


Todas estas medidas y acciones deben ser acompañadas por el compromiso de la ciudadanía y no se podrían llevar a cabo sin el Programa de Educación Ambiental que concientiza a los y las ciudadanos/as desde el año 2008.


Honrar, cuidar y abrazar a nuestra Madre Tierra, hoy y todos los días para tener un mundo mejor, más sano y justo.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881