Noticias


Ciudad

Los hogares de los héroes de Malvinas locales tendrán en su frente una placa de reconocimiento

En la mañana del viernes 5 de agosto, el Honorable Concejo Deliberante, homenajeó a los excombatientes de Malvinas entregándoles la placa que se colocará en el frente de cada hogar

05 de Agosto 2022 Participación ciudadana


Estuvieron presentes la viceintendenta Lorena Arrozogaray, el secretario de Gobierno Agustín sosa, la secretaria de Hacienda y Política Económica Delfina Herlax, la presidenta del Consejo Mixto de Turismo María Pia Gavagnin, los concejales Juan Boari, Sofía Ghiglione, Exequiel Quinteros, Susana Villamonte, Hernán Ayala, Pablo Fernández y Luís Castillo, además de los ex combatientes de la guerra de Malvinas y familiares de fallecidos.

 

Luego de que el Honorable Concejo Deliberante sancionara la ordenanza N°12604/2022 por medio de la cual reconoce con una placa a aquellos excombatientes o familiares de los mismos que participaron en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en la guerra de las Malvinas, que residan dentro del municipio de Gualeguaychú, en la mañana de éste viernes 5 de agosto, se entregaron las mismas en un sentido acto.

 

 

Durante el acto de homenaje Lorena Arrozogaray expresó “la razón de poner la placa en cada casa donde vivió un soldado, es para el reconocimiento de tener un héroe en esa vivienda, que todo el barrio reconozca que ahí vive un veterano de guerra, porque son héroes tangibles, donde se le puede estrechar la mano, y preguntar sobre su historia” y agregó “son pasado, son presente y son ejemplo de superación. Hoy nombrar Malvinas, es recordar ese sufrimiento, por eso les agradezco por todo lo que han hecho nuestros héroes por la Patria”.

 

En tanto, Juan Boari señaló que “es el reconocimiento que debieron tener desde siempre. Es un puente simbólico, entre el que pase por la vereda y vea que esa persona, ese vecino es un ex combatiente de Malvinas” y continuó “lo hicimos con la intención de realizar un rescate vivo de la historia. Ojalá se pueda hacer más, para que esta historia continúe viva en nuestra sociedad”.

 

Por su parte, el concejal Hernán Ayala indicó que “yo soy de la posguerra, nací en el 83, pero he escuchado siempre la historia. Este acto, y está placa, tiene un valor humano de grandeza enorme. Quiero agradecer a cada uno de ustedes, y a los que dieron la vida por la Patria. Que esto no se pierda, que se reflexione y se replique en otras ciudades”.

.

Cabe destacar que entre los considerandos de la ordenanza se destaca “que  corresponde a la dignidad de un pueblo recordar a quienes han ofrendado su vida o han padecido penurias o dolores en un cometido en el que estaba comprometido el sentimiento patriótico; que debemos mantener vivo el sentimiento de afecto y gratitud hacia los ciudadanos que con heroísmo y voluntad de sacrificio supieron cumplir el juramento de servir a la Nación sin pedir nada a cambio; que distinguirlos es una manera de agradecer todo lo que hicieron por nosotros en Malvinas, y a su vez mantener viva la historia en nuestra ciudad”. Además, que “los Excombatientes de Malvinas, son héroes que viven entre nosotros, demostraron valor y, a pesar de la superioridad de las tropas inglesas, lucharon hasta el cansancio por la defensa de nuestras islas y que aun a casi 40 años de esa gesta, existen heridas abiertas que son posibles de subsanar con el reconocimiento de haber entregado todo por nuestra bandera”.

También que “una comunidad debe rendir tributo a los que nunca regresaron del infierno de la guerra, y testimoniar su reconocimiento a quienes, habiéndose sacrificado en su nombre, pudieron finalmente retornar, y ese recuerdo debe traducirse también en manifestaciones o hechos tangibles; que distinguirlos es una manera de agradecer todo lo que hicieron por nosotros en Malvinas, y a su vez mantener viva la historia en nuestra ciudad y que esta es una manera de saldar una deuda que tenemos con nuestros héroes como sociedad y como Estado, porque durante muchos años, los excombatientes fueron invisibilizados. Esto es una pequeña muestra del orgullo y la gratitud en nombre de todos los Gualeguaychuenses, por todo lo que hicieron por nuestra patria".

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295