Noticias


Ciudad

El Vivero Municipal de Árboles Nativos cumple 2 años

Es clave para generar infraestructura verde en la ciudad y para concientizar a la comunidad, de todas las edades.

La Municipalidad de Gualeguaychú, celebra este segundo aniversario del Vivero Municipal de Árboles Nativos que se enmarcan dentro del Programa Arbolar Guale, desarrollado en articulación entre la dirección de Espacios Públicos y la dirección de Ambiente.

 

“Esto es posible gracias a que el 8 de agosto de 2020 se logró concretar el sueño de contar con un Vivero Municipal de Árboles Nativos, en plena pandemia, por iniciativa de 4 empleados de la dirección de Espacios Públicos, Ramón Arrúa, Silvia Silva, Marcela Egui y Gustavo Del Valle, quienes recolectaron semillas de especies autóctonas de diversos espacios públicos y armaron los primeros almácigos, contando con la colaboración técnica del ingeniero forestal Emilio Montefinale”, explicó el director de Espacios Públicos Alejandro Beatrice.

 

Asimismo Beatrice detalló que "actualmente, al equipo del Vivero se agrandó, sumándose Deolinda Oliva, la arq. Marina Sosa, y Edgardo Romero y Juan Morales por el Plan Promover".

Haciendo un análisis de las actividades educativas realizadas en el Vivero Municipal de Árboles Nativos durante estos 2 años, Beatrice dijo que “cerca de mil  estudiantes de los distintos niveles y modalidades presentes en Gualeguaychú y alrededores, vecinos que integran diferentes instituciones, empleados y funcionarios municipales ya conocen este Vivero. En tanto se espera que las visitas se incrementen en lo que resta de este año, ya que los meses de primavera suelen ser los más elegidos por los establecimientos educativos para realizar visitas extra aúlicas”.

"Durante las visitas al Vivero Municipal de Árboles Nativos los grupos se interiorizan sobre las especies nativas y su interrelación con la fauna autóctona, los beneficios del arbolado público, la producción municipal”, agregó Beatrice.

 

Visitas guiadas

Cabe destacar que las visitas, llevadas a cabo por el equipo del Vivero Municipal de la dirección de Espacios Públicos, comienzan con una charla bajo los árboles, continuando con un recorrido por la cancha de cría, donde se encuentran los plantines de mayor desarrollo, listos para ser plantados en los espacios públicos. Luego se continúa por los 2 invernáculos, donde se aprecia el proceso de plantación en almácigos y los primeros trasplantes de plantines a macetas plásticas, donde la producción ya superó los 10.000 ejemplares a fines del año pasado. También se observa la preparación del sustrato y la recolección de agua de lluvia para riego.

 

La visita finaliza en el Banco de Semillas Nativas, donde se pueden apreciar cerca de 60 especies de semillas, recolectadas de árboles autóctonos en parques, plazas y boulevares. La actividad es gratuita, está sujeta a cupo y se requiere inscripción previa contactándose con el Arq. Gustavo del Valle al tel. 03446 15 327068 por la mañana. Está ubicado en el Parque Unzué, contiguo a la Laguna.

 

 

Entre las especies autóctonas producidas se pueden mencionar algunas más conocidas, como el Ceibo y el Espinillo o Aromito, y otras menos conocidas por la comunidad como Acasia mansa, Algarrobo negro, Amarillo de río, Aguaribay, Anacahuita o Arrayán, Blanquillo, Francisco Alvarez, Guarán Guarán, Guayabos blancos y colorados, Ibirá pitá, Ingá, Jazmin del Uruguay, Molle, Pata de vaca de flor blanca, Sombra de Toro, Tala, Timbó y Viraró, entre muchas otras.

 

 

Luego de una década de campañas de concientización y plantación de especies nativas, llevadas adelante por las direcciones de Ambiente y Espacios Públicos, con especies compradas por el municipio o conseguidas a través de diferentes donaciones, la producción municipal permite solucionar un gran inconveniente que presentan todos los municipios, que es el costo de los ejemplares para arbolado público.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030