Noticias


Ciudad

Museos de la Ciudad Azotea de Lapalma y Casa Natal de Fray Mocho

Este fin de semana largo podes visitar dos “Casas Museo” que nos remontan al siglo XIX y nos permiten descubrir detalles de la identidad y la historia de la ciudad.

13 de Agosto 2022 gualegualeguaychú365


El Museo “Azotea de Lapalma” es una construcción de la década de 1830, casco de una chacra con quintas de árboles frutales. Allí se trabajaba en la producción de dulces, velas y escobas. Había además una talabartería.

Ubicada en la esquina que forman las calles San Luis y Jujuy al noroeste de la ciudad de Gualeguaychú, fue construida como residencia de campo de Francisco Lapalma, hijo del primer médico de la ciudad, Don Juan Lapalma, fundador de la mutual de asistencia médica y farmacia en el año 1802.

 

Fué residencia de Olegario Victor Andrade, poeta, periodista y político de trayectoria nacional, cuando en su corta niñez quedara huérfano junto a sus hermanos Wenseslao y Ursula. Su hermana vivió allí toda su vida.

 

Plantas y jardines originales, muebles, vestimentas y objetos que la habitan nos confían su imagen fresca en la que hasta las baldosas rojas, en pedazos, han recobrado su lozanía para darnos un clima agradable, un ambiente que seguimos viviendo, a pesar del tiempo, cumpliendo la misión de perdurar el pasado en apoyo y cimiento de un presente.

 

Días y Horarios de apertura: miércoles a domingo de 9 a 12 y miércoles a sábado de 14:30 a 17:30. Entrada libre y Gratuita

 

El Museo “Casa Natal de Fray Mocho”, recientemente inaugurado, se encuentra en el centro de la ciudad, en la calle Fray Mocho al 135. Se encuadra en los tiempos post coloniales y todo el contexto social que se fue configurando a partir de mediados del siglo XIX. Pone especial interés en el desarrollo del periodismo en la ciudad, que tuvo allí su origen, en la educación pública y privada de ese momento y los rasgos culturales que se fueron generando a partir de la llegada de inmigrantes.

Cuenta con una Sala Histórica Evocativa, donde se aborda la vida y obra de su célebre habitante, José S. Álvarez. Su niñez entre el campo y la ciudad, su educación primaria y su formación superior como interno en el histórico Colegio del Uruguay y finalmente su prolífera labor periodística y literaria en sus años vividos en Buenos Aires.

Otra de las salas que componen este museo está diseñada para el montaje de exposiciones temporarias, que permitirán abordar distintas temáticas que complementen la propuesta museológica. En esta oportunidad inauguramos con una exposición de obras del Museo de la Ilustración Gráfica, de artistas de la emblemática revista Caras y Caretas, de la cual Fray Mocho fue fundador y director, hasta el año 1903, en que fallece, a la edad de 44 años.

Días y Horarios de apertura: miércoles a domingo de 9 a 12 y miércoles a sábado de 15:30 a 18:30. Entrada libre y Gratuita.

 

Este fin de semana el Museo “Casa de Haedo” permanecerá cerrado al público, porque es locación de una producción fílmica que se está desarrollando en la ciudad.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295