Noticias


Salud

19 de Agosto: se celebra el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Como cada 19 de Agosto se celebra este “Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico”, en homenaje al Médico Pediatra Dr. Carlos Alberto Gianantonio

19 de Agosto 2022 Más salud Buen vivir


En el año 2013 fue sancionada y promulgada la Ley Nacional Nº 26.926, cuyo …“ARTICULO 1° — Instituyese en el territorio de la Nación el día 19 de agosto de cada año como Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico en homenaje al Dr. Carlos Arturo Gianantonio, precursor en la lucha contra esta enfermedad”…. Y esta fecha en particular, coincide con su natalicio, 19 de Agosto de 1926.



Es así que a través de distintos organismos gubernamentales y de organizaciones no gubernamentales lleven adelante programas relacionados con la materia, con acciones de concientización, con el objeto de informar a la sociedad, los métodos para prevenir y detectar el síndrome urémico hemolítico.



Por tal motivo desde el Área de Bromatología de la subdirección de Inspección General de la Municipalidad de Gualeguaychú, adhiere a esta lucha contra el SUH, la cual es una conocida enfermedad transmitida por alimentos (ETA), y está asociada generalmente al consumo de carnes  insuficientemente cocidas (carne picada, hamburguesas, chorizos, milanesas, entre otros), se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años, sin embargo, niños más grandes y adultos pueden padecerla, y  afecta especialmente los riñones y puede ser mortal.



El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad muy grave causada por una bacteria llamada Escherichia coli productora de toxina de Shiga o verotoxina. A menudo ocurre después de una infección gastrointestinal con la bacteria  Escherichia coli O157:H7. Y se encuentra en el intestino de las vacas y otros animales de granja.



Se transmite cuando al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos; como por ejemplo:

  • Las carnes poco cocidas, sobre todo carne picada o los productos alimenticios preparados con ella.
  • Verduras crudas.
  • La leche o productos lácteos sin pasteurizar.
  • Contaminación cruzada, por ejemplo al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido.
  • El agua no potable.
  • Las manos contaminadas (contagio de persona a persona).
  • El baño en aguas contaminadas.


Los síntomas comienzan generalmente con diarrea con presencia de sangre, dolores abdominales y vómitos. La persona también puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la eliminación de orina, convulsiones y otros síntomas.



No hay tratamiento específico para ésta enfermedad. Se tratan los síntomas y el compromiso de los órganos afectados. Si llegara a producirse una insuficiencia renal aguda, se indica diálisis.



Lo que se debe hacer, es prevenir la ocurrencia de la enfermedad mediante buenas prácticas de manipulación de alimentos, que aseguren que sean aptos para consumo, las mismas son:

  • Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.
  • Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor –cocción– a más de 72 °C. Se recomienda tener especial cuidado con la carne picada.
  • Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados.
  • Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.
  • Usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación cruzada. Evitar las mesadas y tablas de madera.
  • Mantener la cadena de frío de los alimentos.
  • Bañarse en aguas recreacionales seguras.


Esta bacteria suele estar presente en los alimentos y en el agua contaminada con materia fecal; afecta tanto a niños como a adultos, aunque suele ser más frecuente en niños. Es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte. Siendo la causa más común de insuficiencia renal aguda en niños.



Desde la Subdirección de Inspección General, a través de sus áreas de: Bromatología, Veterinaria y las Cabinas de Control Técnico Sanitario; se realizan a menudo medidas preventivas para minimizar los riesgos asociados a esta conocida ETA. 



Para esto, el personal técnico en las inspecciones de establecimientos alimenticios, verifican las buenas prácticas por parte de todo el personal que manipula los mismos, para evitar la contaminación cruzada, como así también la observación de la conservación de los productos alimenticios; se controlan las condiciones en que se transportan los alimentos, y además se realizan tareas de educación, asociadas al Curso de Manipulación Segura de Alimentos, para la obtención del Carnet de Manipuladores.



Es importante destacar que los consumidores también poseen un papel preponderante en la prevención de la enfermedad, mediante el empleo de buenas prácticas en la manipulación de los alimentos, tales como: cuidados al comprar, trasladar, almacenar, cocinar y consumir sus alimentos; a fin de mantener las condiciones de inocuidad.



Además se resalta la importancia del cuidado en las verduras desde su regado, con agua segura; posterior lavado de manera eficaz y la manipulación correcta en el comercio y en los hogares para evitar la contaminación cruzada con carnes crudas o exudados de las mismas, haciendo mayor hincapié en las que se consumen crudas.



Para reclamos, denuncias, sugerencias u otros; comunicarse al teléfono 423399 o concurrir personalmente a calle España N° 423, al Área de Bromatología de la Subdirección de Inspección General.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030