Noticias


Ciudad

Martín Piaggio participó de un encuentro en la sede de la CARU

Este miércoles Piaggio e intendentes de la costa del río Uruguay, adhirieron al Programa de Protección y Rehabilitación de las Zonas Ribereñas de la Cuenca del rio Uruguay implementado por la Delegación Argentina de CARU

25 de Agosto 2022 Compromiso ambiental


En la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en Paysandú, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, junto con intendentes de las ciudades de la Costa del Río Uruguay y la secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Daniela García, convocados por el presidente de la Delegación Argentina, José Eduardo Lauritto, el delegado Hernán Orduna y la delegada Miriam Lambert, se llevó adelante la firma de la Carta de Intención para la implementación del Programa de Protección y Rehabilitación de las Zonas Ribereñas de la cuenca del Río Uruguay, una iniciativa de la Delegación Argentina.


Durante la reunión, los integrantes argentinos del Comité Científico de CARU, Emilio Menvielle y Ricardo Juárez detallaron parte del trabajo que se realiza desde el Comité en los monitoreos ambientales.


También se compartió el diagnóstico de la situación de la calidad de las aguas en los diferentes tramos del río Uruguay y expusieron cuales son los objetivos trazados para el corto plazo con los equipos municipales, compartieron información sobre las problemáticas que enfrentan diariamente.


El intendente Piaggio expresó “Intercambiamos experiencias y pude contarles sobre la importancia para nuestra comunidad del cuidado y preservación del ambiente y sus luchas, como así también de los grandes logros de nuestra ciudad en materia de tratamiento de efluentes, la gestión de residuos, de las políticas de alimentación sana” para concluir “reafirmamos con hechos y acciones concretas nuestro compromiso ambiental, para que Gualeguaychú siga siendo un faro en políticas del cuidado del ambiente y la salud”.


Lauritto al abrir el encuentro expresó  “Esta iniciativa surgió con la intención de construir cercanías con las ciudades que se encuentran a la vera del Río Uruguay. Queremos agradecer enormemente el gesto de que estén aquí los 10 Intendentes y la Secretaria de Ambiente de la provincia, para que hablemos, pensemos y trabajemos en estrategias para llevar a nuestras comunidades, algunas acciones concretas que nos permitan mejorar la calidad de las aguas de nuestro río”.


Por su parte, Daniela García agradeció también a todos los Intendentes por el compromiso en el cuidado del ambiente, de los recursos y especialmente del río Uruguay. “Da mucha alegría y nos obliga a redoblar los esfuerzos, ver este trabajo y esta preocupación por el ambiente y por las zonas ribereñas que tan necesarias son para cuidar a nuestro río. Es fundamental difundir y concientizar sobre esta mirada a la recuperación y protección del borde costero”


El Programa de protección y rehabilitación de las zonas ribereñas es un plan de acción para mejorar la situación ambiental a escala de cuenca. “Una de las medidas más importantes para mitigar la actual situación del río Uruguay y para los cuerpos de agua de toda la provincia de Entre Ríos es la protección y restitución del borde costero, éste representa el filtro y la defensa natural del río contra los agentes contaminantes y está siendo disminuido de forma constante. La destrucción del bosque ribereño y los humedales costeros representa la destrucción de la principal línea de defensa del río”, destacaron Emilio Menvielle y Ricardo Juárez, los científicos de CARU.


Cada uno de los Intendentes pudo hablar e interactuar con los delegados de CARU y la Secretaria de Ambiente, acerca de la problemática que cuenta cada uno de los municipios y las acciones que vienen desarrollando en temas ambientales. Todos destacaron la relevancia de poder reunirse para dialogar sobre estos temas que tanto preocupan a la comunidad y realizar una puesta en común sobre las acciones que se desarrollan.

 

En la Carta de Intención que firma la Delegación Argentina de CARU, con los Intendentes y la Secretaria de Ambiente de la provincia, manifiestan la decisión común de intervenir y coordinar acciones de cooperación dirigidas a la atención de problemáticas ambientales comunes, y el desarrollo de este Programa que tiene como objetivo específico coordinar acciones tendientes a preservar, mejorar o rehabilitar el borde costero, los humedales, la zona de amortiguación y ribereña.

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030