Noticias


Ciudad

La Municipalidad expuso sobre la implementación del Programa Acompañar

En el marco de las políticas de géneros y diversidades que se implementan en Gualeguaychú, el equipo municipal expuso ante autoridades nacionales de los ministerios de Mujeres, Género y Diversidades y del Interior

30 de Agosto 2022 Más salud Buen vivir


Este martes 30 de agosto, en el Salón de la Memoria del Palacio Municipal, mediante el uso de plataformas virtuales, la coordinadora del Área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad, Belén Bire participó de una jornada de capacitación organizada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el Ministerio del Interior.

 

La capacitación forma parte de un ciclo de formación para gobiernos locales, de la que participan más de 23 provincias y casi 300 funcionarias y funcionarios de los diferentes municipios, y tiene como fundamento encuadrar la problemática de las violencias de género como fenómeno estructural complejo que se genera y reproduce a partir de relaciones de desigualdad entre los géneros.

 

Durante el encuentro, se pusieron en común los avances en distintas líneas de trabajo, se repasaron en conjunto las medidas que se llevan adelante, como así también particularidades de la problemática en cada región. Luego de la capacitación, las funcionarias y funcionarios fueron invitados a exponer y compartir experiencias sobre la implementación del Programa Acompañar en nuestra ciudad. El programa es un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Gualeguaychú y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, y está dirigido a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género, para fortalecer su independencia económica.

 

La referente del área Género y Diversidad Sexual, Belén Biré contó que desde la firma del Convenio en diciembre del 2020, se han cargado más de 187 solicitudes al Programa Acompañar, 15 de ellas destinadas a personas del colectivo LGTBIQ+. Las solicitudes se llevan a cabo en los 9 CAPS que tiene la ciudad, así como también en las oficinas del área y el Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia de Género “Alas Desatadas”, en donde psicólogas y trabajadoras sociales son las encargadas de entrevistar y evaluar la inscripción al programa.

 

Además sostuvo que la mayoría de las usuarias que han accedido al beneficio en nuestra ciudad, destinan el recurso económico para solventar los primeros meses de un alquiler, pago de deudas y algunos emprendimientos. Del programa participan también, el área de Economía Social que brinda asesoramiento sobre posibles emprendimientos y la Secretaría de Empleo y Producción que otorga información sobre programas disponibles. En ese sentido la coordinadora del área destacó la decisión política de esta gestión, de trabajar las problemáticas de género y diversidad desde una perspectiva transversal en la que las diferentes áreas del gobierno municipal puedan estar involucradas para brindar herramientas y soluciones integrales.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030