Noticias


Salud

Juegotecas escolares: se realizó una nueva entrega de juegos de mesa a instituciones educativas

La Municipalidad de Gualeguaychú entregó juegos de mesa a dos instituciones educativas de la ciudad.

01 de Septiembre 2022 Más salud Buen vivir


El área de Promoción y Equidad de la secretaria de Desarrollo Social, Ambiente y Salud y el Programa Escuelas Promotoras de Derechos entregó las cajas de juegos de mesa de la mano de la organización "La Cantera".

Estas juegotecas escolares refuerzan la promoción de derechos de manera integral a través del juego, ya que forman parte del desarrollo pleno de las infancias.

El juego es la principal actividad para niños y niñas, y es tan vital como descansar o alimentarse. Facilitar, generar, permitir espacios y momentos de juegos como un Derecho es nuestra responsabilidad. Mediante lo lúdico la mirada hacia el desarrollo infantil es desde otra perspectiva, una más creativa, más libre, más comprometida con los demás; transformando nuestra realidad. 

“El juego es algo muy serio, no solamente para el futuro de nuestra infancia sino también para aquellos adultos, jóvenes y ancianos que aún tienen esperanza”. (Unicef).

Acerca de “La Cantera”
Es una organización sin fines de lucro creadas por profesionales de la educación, la recreación, el juego y el arte, y es el grupo responsable del “Encuentro Nacional de juegos de Mesas y de la promoción de Juegotecas escolares”.

“La intención es ofrecer a las instituciones educativas un kit de juegos como base para la creación de Ludotecas Escolares que se utilicen para fortalecer el trabajo en las aulas, generando momentos de encuentro en espacios desestructurados dentro de las instituciones.
La intención es que no queden perdidos en algún anaquel, por ello es que la propuesta incluye que alguien del equipo docente pueda tomar el compromiso de acompañar el proyecto, ya sea animando a su uso, generando planificaciones para que se incluyan en los trayectos pedagógicos y/o generando actividades que ayuden a visibilizar su valor como bien cultural y de construcción vincular”, comentaron desde el área de Niñez Municipal y agregaron: “Esta persona asignada será parte de una red con docentes de todas las instituciones; como también de facilitadores de las organizaciones que conforman el equipo del Encuentro Nacional de Juegos de Mesa y referentes de las editoriales que quisieran aportar también”.

 

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú celebramos esta posibilidad de fomentar Ludotecas Escolares, a fin de promover espacios de juegos, reconociendo al mismo tiempo la predisposición y el compromiso de las escuelas de nuestro municipio para con proyectos de esta naturaleza.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030