Noticias


Ciudad

El XVI Paseo Alem abraza la lucha por la ley de lengua de señas

Este domingo 11 de septiembre será la nueva edición del paseo cultural organizado por la Comisión Vecinal Barrio del Puerto con acompañamiento municipal

07 de Septiembre 2022 gualegualeguaychú365


Este domingo 11 de septiembre de 16 a 20hs, es el XVI Paseo Alem. Se hace una vez más el paseo cultural a cielo abierto más importante de la provincia organizado por la Comisión Vecinal Barrio del Puerto con logística municipal. Este evento reúne una vez por mes artistas, artesanos, e instituciones de la comunidad en la histórica calle del puerto.

 

 

Como eje del Paseo Cultural, cada edición propone temáticas diferentes, y está vez es el apoyo a la Ley Federal de Lengua de Señas. Este domingo, una de las instituciones participantes es la Asociación de Sordos de Gualeguaychú.

 

 

Esta comunidad lucha hace más de 30 años por el reconocimiento legal de su derecho a usar su lengua natural: la lengua de señas. Esta lengua es usada por la Comunidad Sorda Argentina desde hace más de 130 años, pero no cuenta con el reconocimiento del estado, por lo que cada persona sorda no tiene hoy garantizado su derecho a usarla en salud, educación o justicia.

 

 

Desde el regreso de la democracia, este planteo ha recibido varias veces media sanción en el congreso, sin lograr ser ley, permaneciendo como una de las grandes deudas de la democracia en términos de reconocimiento de derechos.

 

 

Este año, los Sordos luchan nuevamente por su derecho que está próximo a debatirse en el Congreso, y el Paseo Alem los acompaña y abraza tomando esta consigna: Ley Federal de Lengua de Seña YA.

 

 

Se suma además otra institución del barrio: el Dispositivo Territorial Comunitario “La Esquina”, de SEDRONAR ubicado en calle Alem N°161 que viene a contarle a toda la comunidad sobre su trabajo.

 

 

Participan del Paseo más de 130 feriantes artesanales que nos muestran lo que hacen, 4 escenarios callejeros con artistas de todas las disciplinas, más de 5 espacios de artistas plásticos, y los centros culturales del barrio con sus propuestas. En resumen, un esfuerzo colectivo de cientos de personas que colaboran gratuitamente para generar un domingo de encuentro para toda la comunidad. 

 

 

Contacto: Facebook: Comisión Vecinal Barrio del Puerto

Instagram: @somosdelpuertogchu


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030