Noticias


Salud

Se realizó una jornada en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales

El pasado sábado 3 de septiembre se realizó una jornada en defensa de los humedales convocada por organizaciones civiles y autoconvocados/as quienes exigieron nuevamente la sanción de una Ley de Humedales para su protección

07 de Septiembre 2022 Compromiso ambiental


La Acción Plurinacional por los Humedales, tuvo lugar de forma simultánea y coordinada en diferentes puntos del país este fin de semana, y fue en defensa de los humedales.

 

 

 

El modelo económico global y los patrones culturales de nuestra sociedad, están afectando cada vez más al medioambiente, y en este sentido, los humedales están entre los más sensibles.

 

 

 

La lista de problemas es importante y creciente: invasiones biológicas de plantas y animales que desplazan a la flora y la fauna nativa; cambios en los ciclos de inundación y sequía, ya sea por construcción de represas en la cuenca alta como por endicamientos y polderizaciones; creciente urbanización; intensificación de las prácticas pesqueras con sobre extracción; incremento de la carga de ganado vacuno y agriculturización del complejo fluvio/litoral.

 

 

 

En este sentido, si bien se crearon nuevas áreas protegidas; actualmente hay tres parques nacionales, once provinciales, en Entre Ríos son doce los municipales y ocho los mixtos. La protección de por sí no solucionará los problemas ambientales, se necesita educación y acción hacia una cultura menos consumista.

 

 

 

Es necesario generar diálogo y acuerdos entre partes para establecer lineamientos claros que ayuden a encontrar el justo medio entre el desarrollo de la sociedad y las mejores condiciones del ambiente.

 

 

 

Los humedales son ecosistemas que poseen un enorme valor biológico, social, cultural y económico. Grandes aliados en la lucha contra el cambio climático que ocupan un 21,5% de nuestro país, alcanzando a todas las provincias argentinas. Son una de las principales fuentes de agua dulce de nuestro planeta y albergan el 40% de su biodiversidad.

 

 

 

El lugar elegido para las actividades previstas en nuestra ciudad fue la plaza de Los Niños, donde se desarrollaron juegos, volanteada con información sobre la situación actual y el estado de emergencia en que se encuentran los humedales sobre todo a raíz de los incendios generados por las practicas del sistema productivo actual.

 

 

 

La jornada contó con el acompañamiento de la Dirección de Ambiente, quien difundió material didáctico de explicación sobre el humedal.

 

 

 

En nuestra ciudad, se lleva adelante campañas de concientización y educación ambiental, como así se ha establecido un Plan de Ordenamiento Territorial, en pos de llevar el desarrollo de la ciudad, de forma ordenada y precisa, velando por un ambiente sano y seguro.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030