Noticias


Ciudad

Alcohol Cero al volante, más cerca de ser Ley

Uno de los principales aportes que el Estado puede hacer para que haya menos vidas perdidas en las rutas y calles del país es avanzar con una Ley de Alcohol Cero al Volante, en todo el territorio nacional.

14 de Septiembre 2022 Participación ciudadana


En Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en jóvenes menores de 35 años, y es por eso que la inseguridad vial, de acuerdo con esta realidad, debe entenderse como un problema de salud pública que necesita de cambios profundos para lograr una nueva cultura vial. Por este motivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial elaboró la propuesta legislativa para erradicar el alcohol de la conducción a nivel federal.

“Como mi hijo Kevin Sedano, muchos jóvenes pierden sus vidas en siniestros viales y los motivos principales son el exceso de alcohol y de velocidad de quienes conducen, y los peatones, como lo era Kevin, son los más vulnerables. Por eso, necesitamos alcohol cero al volante”, dijo Viviam Perrone, integrante de Asociación Madres del Dolor y mamá de Kevin Sedano, víctima vial.

Conducir bajo los efectos del alcohol, aunque la cantidad consumida sea mínima, aumenta hasta 3 veces las probabilidades de protagonizar un siniestro vial grave. El consumo de alcohol disminuye las capacidades motoras y de visión, perjudica la toma de decisiones al volante, ralentiza los reflejos y reduce la atención y la agudeza visual. Además, puede provocar una falsa sensación de seguridad y pérdida de inhibiciones, situación que puede fomentar que los conductores realicen conductas temerarias como exceder la velocidad y/o no utilizar el cinturón de seguridad o casco.

“Quiero destacar el proyecto de ley que tiene el Congreso de la Nación para su tratamiento con relación al alcohol cero al volante. El alcohol inhibe los reflejos, disminuye la capacidad de discernir entre un riesgo y un peligro y disminuye la capacidad de conciencia. Por lo tanto, a la hora de conducir un vehículo, debe ser cero el alcohol en sangre. Si uno tomó alcohol, no puede conducir un vehículo. Por usted, por su familia y por toda la sociedad”, remarcó Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández.

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante se presentó en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y aún se encuentra a la espera de debate parlamentario. La ANSV elaboró esta iniciativa en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), asociaciones de familiares de víctimas de tránsito y legisladores nacionales. La propuesta de llevar a cero el único límite permitido para conducir un vehículo motorizado está en sintonía con la normativa de otros países de la región, de 9 provincias argentinas y diversas ciudades del país, donde los resultados son favorables.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial 

 


AGENDA
  • AGENDA

    Viernes 30 de Septiembre - 21:30HS.

    Teatro Gualeguaychú

  • AGENDA

    Sábado 01 de Octubre - 19:00HS.

    Carnaval y Primavera

  • AGENDA

    Domingo 02 de Octubre - 21:00HS.

    Flores de señoritas

  • CIUDAD

    Sábado 08 de Octubre - 20:00HS.

    Desfile de Carrozas Estudiantiles

  • AGENDA

    Jueves 13 de Octubre - 21:00HS.

    Baglietto & Vitale x 2

  • AGENDA

    Viernes 14 de Octubre - 21:00HS.

    Corneta Murguera, Damián Lemes

  • DEPORTE

    Viernes 28 de Octubre - 09:00HS.

    Foro Argentina en Bicicleta

  • AGENDA

    Viernes 20 de Enero - 20:00HS.

    Corsos populares Matecito

FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Septiembre

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725