Noticias


Educación

ODS Municipal: ¡sumate al desafío de conocer y transformar tu ciudad!

¿Tenés entre 16 y 22 años? Todavía tenes tiempo de sumarte y participar de la diplomatura con certificación internacional en Gestión Territorial y ODS. Enterate más de este proyecto y conocé el avance de la agenda 2030 en nuestra ciudad.

18 de Septiembre 2022 Participación ciudadana


La Municipalidad de Gualeguaychú, en convenio con el Instituto Arnaiz y la FLACMA (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas), llevarán adelante esta formación destinada a jóvenes gualeguaychuenses de entre 16 y 22 años, que realizarán una Diplomatura en Gestión Territorial y ODS con certificación internacional.

 

¿Queres participar? Tenes tiempo para inscribirte y participar hasta el próximo viernes 30 de septiembre inclusive. 

 

En Entre Ríos, Gualeguaychú es la primera ciudad en iniciar el proceso de análisis y adecuación de sus políticas públicas en función de los ODS de la Agenda 2030. Una comunidad que forja su camino hacia el buen vivir.

 

En ese sentido esta invitación para jóvenes estudiantes o integrantes de organizaciones, asociaciones o colectivos busca avanzar en el proceso de localización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en cada municipio y colaborar con el desarrollo territorial para alcanzar las metas de la Agenda 20/30 a nivel local.

 

Esta iniciativa pretende convocar a 9000 jóvenes de 90 municipios de diez países. Gualeguaychú es la única ciudad de nuestro país en ser parte de este proyecto, que además de formar en Gestión Territorial y ODS, le dejará a la ciudad un mapeo del estado de avance sobre cada uno de los 17 Objetivos.

 

 

ODS Gualeguaychú

 

El Intendente Martín Piaggio, mediante con convenio firmado con el Instituto Arnaiz, y contando con el patrocinio de FLACMA, se accede al programa ODS Municipal, donde se busca generar condiciones para que más de 300 jóvenes de la ciudad, tengan herramientas para conocer y gestionar en el territorio.

 

En esta convocatoria a participar, la Municipalidad fomenta el compromiso ciudadano de la juventud, dando lugar a su opinión y además formen parte de toda la transformación de la ciudad. ¿Por qué? Básicamente para que estén en sintonía de lo que sucede en los territorios de Gualeguaychú y que los jóvenes generen y promuevan condiciones para la transformación de los mismos.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una agenda global mediante la cual los países que la suscriben definen estrategias para avanzar en el cumplimiento de metas que interrelacionan entre sí e incorporan los grandes desafíos a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz, la justicia, entre otros.

 

 

Finalidades del programa ODS

 

Localización y medición en los términos municipales las metas de los 17 ODS; A su vez estos resultados son publicados en Internet por lo que genera una transparencia en el mejoramiento de políticas públicas; por otro lado, con los datos recabados permite realizar un diagnóstico profundo de las situaciones ocurridas en el territorio.

 

La diplomatura en Gestión Territorial y ODS para jóvenes de la ciudad permite que los mismos conozcan el territorio del Municipio donde van a emplear las herramientas que sirven para localizar y medir las problemáticas del territorio.

 

 

Alcance y Características del Programa ODS Municipal

 

El proyecto ODS Municipal / ODS Gualeguaychú es un proyecto de carácter formativo, social y cultural para la difusión de los ODS en los Municipios, donde se capacita a los jóvenes de la ciudad en el conocimiento de gestión territorial en el marco de los objetivos de la Agenda 2030.

 

La capacitación se realiza aplicando nuevas tecnologías para una participación ciudadana real, consciente de la realidad y de su contexto. La misma se realizará de manera virtual, tanto la teórica como la práctica, con una duración aproximada de tres meses y una duración de 2 horas semanales, la cursada abordará los siguientes ejes: Nuevas Tecnologías; Ambiente, Planeamiento e Infraestructura y Desarrollo Social.

 

 

Beneficios del Proyecto ODS Municipal

 

Para los Municipios: Localiza información territorial actual donde la misma será compartida para una mayor transparencia. Con una estadística local que impulsa la participación en la formación de políticas locales.

 

Para Participantes: Obtienen un diploma por conocer su territorio y la tecnología, que les permite una participación real y valorar las posibilidades de empleo y actividad económica en el municipio.

 

Para las comunidades vecinales: Selecciona jóvenes involucrados en conocer su barrio y fomenta la cohesión local, con una participación activa en las acciones municipales para reducir las desigualdades.

 

Para las universidades: Facilita prácticas profesionales a sus alumnos en un proyecto internacional, involucrando a profesores expertos para colaborar en el desarrollo de la ciudad.

 

Podes inscribirte ingresando a: http://www.gualeguaychu.gov.ar/ods

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030