Noticias


Deporte

Efemérides Deportivas: 30 años desde que las primeras jugadoras de Gualeguaychú formaran parte de la selección Argentina de Básquet

Un 18 de septiembre pero de 1992 Paola Bulay y Natalia Plaza jugaron la final del Sudamericano de Baloncesto en Asunción (Paraguay) convirtiéndose en las primeras vecinas de la ciudad en vestir la celeste y blanca

18 de Septiembre 2022 Participación ciudadana


El básquetbol femenino local tuvo sus comienzos casi de la mano del masculino, allá por los años 30 del siglo pasado y, sin embargo, recién pudo contar con una entidad que las agrupara en 1966, cuando el 29 de enero se fundó la Liga de Básquetbol Femenino de Gualeguaychú.




Antes de ello, la actividad de los clubes que tenían equipos, se circunscribía a torneos cuadrangulares relámpagos o en amistosos ante equipos de la provincia y de la Capital Federal.




Sin embargo, quedaron en el recuerdo muchos nombres de basquetbolistas que resultaron las pioneras de la disciplina, como Olimpia Crespo, “Mecha” Videla, Carmen y Nilda Broggi, por citar sólo cuatro ejemplos, las cuales ni siquiera pudieron integrar el seleccionado de mayores local que jugó por primera vez un campeonato entrerriano, en 1955 en Villaguay, ya que lo hizo en representación de Gualeguaychú un equipo de Olimpia de Urdinarrain, dirigido por Julio Minkevich.




Los años pasaron, la actividad se fue organizando y el crecimiento comenzó a ser más evidente.




Si bien los títulos provinciales llegaron en la década de 1970, cuando los seleccionados fueron acumulando festejos desde infantiles hasta mayores, a nivel individual nuestras jugadoras tenían como máxima aspiración integrar algún plantel entrerriano para disputar los campeonatos argentinos y, si allí brillaban, eran tenidas en cuenta para conformar un seleccionado nacional. Un camino muy difícil.




La reorganización del básquetbol femenino que se dio hacia fines de esa década, comenzó a cambiar el rumbo de las buenas jugadoras que siempre tuvo Gualeguaychú y así llegaron convocatorias no tan impensadas.




Los clubes locales tuvieron la suerte de jugar las ligas nacionales y así los mejores entrenadores del país, incluyendo los de selecciones argentinas, empezaron a mostrar interés por aquellas que se destacaban en los planteles de Juventud Unida, Pueblo Nuevo y Racing Club, los primeros en participar.




Antes de ello, Candela Larrivey, Paola Bulay y Natalia Plaza fueron llevadas como refuerzos del equipo misionero de U.P.C., el cual disputaba la Liga B.




Así, en agosto de 1992, se jugó en el “José María Bértora” el Provincial de Cadetas y tanto Paola como Natalia formaron parte del plantel dirigido por José Padilla, que tenía como asistente a Martín Guastavino. Gualeguaychú cayó en la final ante Paraná por 73 a 51.




Más allá de la decepción por la final perdida, días más tarde el técnico de la selección nacional, Eduardo Pintos, citó a Natalia Plaza y Paola Bulay preseleccionadas para integrar el plantel argentino que debía afrontar el III Sudamericano de Cadetas, en Asunción, Paraguay.




Luego de intensos entrenamientos desarrollados en el CEDENA, ambas basquetbolistas quedaron en el plantel definitivo y se transformaron en las primeras basquetbolistas de Gualeguaychú en vestir la albiceleste en competencias oficiales.




La actuación de Argentina en aquel torneo, fue sobresaliente y alcanzó la final ante Brasil, cayendo finalmente y logrando el subcampeonato.




Paola y Natalia fueron piezas importantes en el equipo argentino y jugaron todos los partidos, casi siempre en el quinteto inicial.




Hoy, 18 de Septiembre Inicia el Pre Federal de Básquet Femenino, y ya después de 30 años de ese logro, ambas siguen vinculadas al básquet local, ya desde el rol de la dirigencia deportiva, como madres de jugadoras y en su lucha constante por el Básquet Femenino. Transformadas en enormes referentes para las jugadoras en formación, y cada quien desde su lugar siguen siendo protagonistas acompañando el esfuerzo de nuestros dos clubes, Central Entrerriano y Juventud Unida, para afrontar el Torneo Pre Federal de Básquet femenino edición 2022. Los sueños, las luchas, los desafíos y la pasión por el básquet siguen siendo sin lugar a dudas, una parte muy importante en sus vidas.




A 30 años, el deporte de nuestra ciudad las saluda y les agradece por tanto amor al básquet.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030