Noticias


Ciudad

Día de los Museos Municipales

Cada 6 de octubre se celebra en Argentina el Día de los Museos Municipales. Gualeguaychú cuenta con seis museos y pueden ser visitados este fin de semana largo que se avecina.

06 de Octubre 2022 gualegualeguaychú365


En 1974, se estableció bajo la ordenanza 30.435 y fue elegida esta fecha debido a que el 6 de octubre de 1921 se inauguró el primer museo municipal en la ciudad de Buenos Aires.

 

El Museo Ferroviario de Gualeguaychú fue el primero de ellos. Se inauguró el 24 de noviembre de 1984 y para tal acontecimiento se formó la Comisión Pro Museo, la cual estaba conformada por vecinos y vecinas de nuestra ciudad, entre quienes había un representante de la Municipalidad. Luego de un prolongado abandono, a partir del año 2006, la Municipalidad de Gualeguaychú asume la entera administración del Museo del tren, quedando bajo dependencia del área del Parque de la Estación. A partir de este momento se suma al resto de museos municipales trabajando de manera coordinada con sus equipos.

A pesar de sus diferentes etapas, el Museo Ferroviario de Gualeguaychú, que hoy lleva el nombre del ferroviario Enrique Aagaard, nunca cambió sus objetivos, que son el rescate, estudio, preservación y difusión de la historia ferroviaria y de la historia de los trabajadores y trabajadoras del ferrocarril.

De entrada libre y gratuita para todo público, el Museo Ferroviario exhibe una imponente locomotora centenaria, única por su estado de conservación, la cual es acompañada por un lujoso Coche Comedor de principios del siglo XX que no solo enseña elementos propios de su funcionamiento como restaurante, sino que protege en su interior cientos de elementos que se suman a la Biblioteca Ferroviaria y el archivo histórico.

Está emplazado en el Parque de la Estación, calles Maestra Piccini y Maipú. Días de apertura al público: sábado, domingo y lunes de 08:00 a 12:0 hs.

 

Siguiendo con la historia de nuestros museos, desde el año 1982 la Comisión Administradora Honoraria del Museos de la Ciudad venía trabajando en un nuevo proyecto, poner en valor y abrir al público el Museo de la Ciudad “Azotea de Lapalma”, que finalmente fue inaugurado el 20 de diciembre de 1986. Un año después, mas precisamente el 31 de octubre de 1987, movilizados por los mismos objetivos de rescate, estudio y difusión de la historia y el patrimonio de Gualeguaychú, se inaugura el Museo de la ciudad “Casa de Haedo”.

 

El Museo “Azotea de Lapalma” está emplazado en la zona oeste de la ciudad, en las actuales calles Jujuy y San Luis. Fue residencia de campo de la familia constituida por Francisco Lapalma (hijo de Juan Lapalma, primer médico de Gualeguaychú) y Martina Carmona. La construcción estilo italianizante data de la primera mitad del siglo XIX. En ese entonces se trabajaba en la producción agrícola y ganadera, en un predio de 45 hectáreas y en la fabricación de escobas, velas y dulces artesanales. Varias generaciones vivieron allí y heredaron historias y costumbres de épocas pasadas. Olegario Víctor Andrade, poeta, escritor y político reconocido a nivel nacional, cobijó en esta casa su orfandad y  paso sus últimos días la joven Isabel Frutos, víctima de los condicionamientos y estructuras sociales de la época. 

Aquí tiene su sede el Archivo Histórico Municipal, una institución de gran valor para toda la comunidad, abierto a la consulta y fuente de información para múltiples proyectos de investigación y difusión.

Puede visitarse de miércoles a domingos de 9 a 12 y de miércoles a sábados de 14:30 a 17:30.

 

El Museo “Casa de Haedo” se encuentra ubicado en las calles San José y Rivadavia, haciendo cruz a la actual Plaza San Martín, lugar donde en el año 1783 Don Tomás de Rocamora funda oficialmente la Villa de San José de Gualeguaychú.

Fue construida en el año 1808 y es considerada la casa de material más antigua de la ciudad, único exponente de la arquitectura colonial, que conserva valiosos elementos de esa época, declarada por tal motivo Monumento Histórico Nacional.

La familia Haedo fue una de las primeras que se asentó en Gualeguaychú, de larga trayectoria comercial y política. Nombres como los de Agustín de León, Pedro Borrajo y Andrés Doello están relacionados con su historia. Fue tomada como cuartel por el italiano Giuseppe Garibaldi cuando asaltó la ciudad en septiembre de 1845. Éstas y otras historias se entrelazan en sus salas, completando un relato que va desde la fundación de la villa hasta su crecimiento como ciudad, con una visión, regional y nacional.

Días y horarios de apertura: de miércoles a domingos de 9 a 12 y de miércoles a sábados de 15:30 a 18:30.

 

El Museo del Carnaval fue inaugurado el 18 de mayo de 2019 y vino a proponer una nueva visión de museos en la ciudad. De hecho, es el primero en su temática en la argentina.

Contiene, resguarda, difunde y promociona la cultura carnavalera en sus dos manifestaciones, los Corsos Populares Matecito y el Carnaval del País. Se destaca en su recorrido la Corneta Murguera, objeto identitario de nuestra cultura carnavalera,  la cual está incluida en el inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial del país, junto con los Corsos Populares "Matecito" en sus cuatro manifestaciones.

En la actualidad se guión museográfico se llama “BOROCOTÓ” de las Naos Negreras a la Pasarela del Carnaval. La impronta afro en diseños, vestuarios, bocetos y esculturas que han usado nuestras comparsas, murgas y conjuntos carnavalescos a través de los años, para desarrollar sus proyectos artísticos.

Los visitantes pueden vivenciar la experiencia carnavalera en su sala 360, recorrer el parque de esculturas y disfrutar del bar del museo.

Días y horarios de este fin de semana largo:  

VIERNES 7: de 15 a 19; SÁBADO 8: de 9 a 12 (PREDIO SE CIERRA PARA EL DESFILE DE CARROZAS) ; DOMINGO 9 Y LUNES 10: de 15 a 19 HORAS

 

En diciembre de ese mismo año Gualeguaychú visitaba por primera vez el Museo de la Memoria Popular, otro proyecto nacido del trabajo en conjunto con la comunidad.  Este Museo funciona en la Casa de la Estación (Maipú y Maestra Piccini), y tiene por objetivos es recuperar, reconstruir y narrar la historia local desde la perspectiva de los sectores populares.

Los visitantes pueden recorrer cuatro muestras:

- Frigorífico Gualeguaychú, trabajo e identidad

- La masacre a los trabajadores del 1º de mayo de 1921

- Confidencial y secreto: Gualeguaychú en la trama del genocidio argentino

- La Casa de la Estación de Ferrocarril

 

Este fin de semana va a abrir abre sus puertas viernes y sábado de 8 a 12.30 hs.

En octubre del 2021 se inaugura un nuevo museo municipal, nacido del trabajo de muchos años, que incluye la restauración y puesta en valor de la Casa Natal de Fray Mocho.  


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881