Noticias


Ciudad

Gualeguaychú seleccionada para exponer en el II Congreso de Políticas públicas contra las Violencias de Género

La Municipalidad fue convocada para exponer sobre el diseño e implementación de un conjunto de políticas para el abordaje de las violencias por razones de género. Producción de información, licencias y protocolo de acciones, los temas a presentar

10 de Octubre 2022 Ciudad Futura


El II Congreso de Políticas Públicas contra las Violencias de Género a realizarse en la ciudad de Mar del Plata los días 24 y 25 de noviembre organizado por la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y contará con la presencia de diversas personalidades y autoridades provinciales, nacionales e internacionales que disertarán sobre el abordaje de las violencias por razones de género y sus connotaciones e interacciones en la vida cotidiana de las mujeres y LGTBI+.


La presente edición se han organizado distintas modalidades de participación: Conferencias magistrales con referentes nacionales, e internacionales, que discuten desde el feminismo las estructuras sociales, políticas y económicas que definen la sociedad actual como sustento de las desigualdades de género. Paneles que recuperan experiencias locales, regionales e internacionales, de políticas públicas para la prevención, abordaje y erradicación de las violencias por razones de género, así como también respecto del rol de las políticas de Estado frente a las violencias por razones de género. Mesas temáticas de producción de trabajos libres que permitan visibilizar, problematizar y dar cuenta de experiencias diversas en torno a las violencias por razones de género.

 

Gualeguaychú presente en dos mesas temáticas:


El área de Géneros y Diversidad Sexual participará exponiendo de la mesa temática “Producción de conocimiento y estadística en Violencia por Razones de Género” Informes estadísticos que den cuenta de tipos y modalidades de las violencias. Presentando un informe de registro de datos cuantitativos sobre:

  • Cantidad de denuncias por violencia de género, discriminadas por año, (desde el 2020 a la actualidad) y por tipo de violencias realizadas.
  • Ingresos a la casa de cuidados “Alas Desatadas”, desde el año 2016.
  • Situación habitacional de todas las usuarias que han pasado por la casa, al momento de egresar.
  • Situación laboral de todas las usuarias que han pasado por la casa, al momento de egresar.
  • Programa Acompañar.


Estos datos son recabados gracias a la colaboración de la Policía, el Ministerio Público Fiscal y la casa “Alas Desatadas”.


“Esta mesa tiene como objetivo visibilizar y comunicar el trabajo que realizan áreas municipales, organismos estatales, observatorios, universidades, sindicatos, etc. en relación a los registros, estadísticas y producción de conocimiento sobre situaciones de violencias por razones de género” afirmó Belén Biré titular de área de Género y Diversidad Sexual y profundizó “Se parte de la premisa que la información, los datos y el análisis de lo recabado en torno a las situaciones de violencia por razones de género, facilitan y ordenan la caracterización, evaluación e intervención de las situaciones abordadas. La política pública debe ser pensada en función de la evidencia e investigaciones que permitan obtener un conocimiento situado, que acompañe las necesidades presentes y permitan distinguir con claridad el alcance de este grave problema social y de derechos humanos” para concluir “Estamos muy felices de poder contar nuestras experiencias, para intercambiar, reflexionar y aprender. Estos espacios se constituyen en instancias privilegiadas para el debate y la socialización del conocimiento emergente de los procesos de gestión y planificación de políticas públicas destinadas a la prevención, atención y salida de las violencias por razones de género. Es un gran orgullo porque es un reconocimiento a todo el equipo Municipal que trabajar transversalmente las políticas de erradicación de las violencias”

 

En tanto que también Gualeguaychú quedó seleccionada para compartir su experiencia en el panel de “Licencias y Protocolos de violencia por razones de género” respecto a la aplicación de Ordenanza Nº 12.399 la cual creó el Protocolo de Acción para Situaciones de Violencia y Discriminación por Cuestiones de Género en el Ámbito Municipal.


Recordemos que a través de dicha normativa se constituyó un Órgano de Aplicación del Protocolo de Género conformado por un equipo interdisciplinario que interviene en situaciones de violencia y/o discriminación en el ámbito de la municipalidad de Gualeguaychú, abordando situaciones de denuncias, realizando acciones de prevención y sensibilización, diseñando actividades para la visibilización y desnaturalización de la violencia, entre otras.

 

“Es una alegría muy grande, que pone de manifiesto el valor del trabajo que venimos haciendo desde la Municipalidad, que con hechos y acciones concretas diseña e implementa políticas públicas que buscan eliminar toda forma de violencia en nuestro ámbito de trabajo” indicó Renzo Peruzzo, director de Personal y concluyó “Como equipo de gobierno trabajamos día a día para que nuestra familia municipal pueda trabajar en un ámbito digno y saludable, con mejores condiciones para el desarrollo de la carrera laboral”

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881