Noticias


Ciudad

Gualeguaychú LED: continúa el recambio de luminarias

Sostenido con fondos municipales, el programa "Gualeguaychú LED" está destinado a toda la ciudad, incluyendo barrios, arterias principales, avenidas, boulevares, accesos, y todos los espacios públicos

14 de Octubre 2022 Compromiso ambiental


El gobierno municipal trabaja continuamente para lograr una mayor eficiencia energética, y se ha convertido en ciudad modelo en la provincia sobre generación de energías alternativas, con sus dos parques solares, teniendo un tercero en construcción (con un gran avance de obra), y con fuerte compromiso ambiental.

 

 

 

Al respecto, se ha trabajado en el marco del programa Gualeguaychú LED, con el que se ha recambiado luminarias LED en diferentes barrios. “Colocamos 6 luminarias en calle Misiones en el predio que tiene el Club Black River. Además, continuamos trabajando en el agregado de columnas en el casco histórico, que ya tiene un avance de más del 50%, representando 250 columnas con luminarias LED de última generación, y 150 recambios de luminarias antiguas a las que les instalamos un nuevo equipo de LED.” explicó desde la Dirección de Energías el responsable de recambio Marcelo Beber  y continuó “estamos trabajando en los cuadrantes norte Rioja y Urquiza, al cuadrante Primera Junta y Rep. Oriental. Toda nueva luminaria que se coloca, ya cuenta con este sistema que optimiza el consumo energético, y brinda mayor luminosidad.”

 

 

 

Con los recambios efectuados, se ahorra más del 30% del total de energía consumida en el alumbrado público, lo que implica un 30% menos del monto de dinero que el municipio pagaba antes de la implementación del programa Gualeguaychú LED, por lo que se redujo además el gasto público de alumbrado de los casi 11 millones de pesos mensuales, a poco más de 7millones.

 

 

 

Recordamos que nuestra ciudad forma parte de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que se impulsa como política nacional y global, y que tiene como ejes las problemáticas sociales, ambientales y económicas. En este sentido, trabajamos arduamente para poder avanzar en el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

 

 

 

La tecnología "LED" es superior en todos los aspectos a los artefactos que se venían utilizando a base de sodio o mercurio. El sistema LED consume entre un 40% y un 60% menos de energía, da mayor calidad lumínica que hace resaltar el espacio público iluminado durante la noche, genera mayor seguridad para los vecinos, debido al rendimiento y calidad lumínica, tiene elevada vida útil con más de 50 mil horas con rendimiento lumínico dentro del 80%, y más del doble de horas que las lámparas de sodio. Conlleva un mantenimiento reducido, alta resistencia a impactos, vibraciones y cargas mecánicas. En resumen, son ecológicas durante su vida operativa y fácilmente reciclables al terminar su vida útil (aluminio, plástico, vidrio, todos estos materiales fácilmente separables).


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030