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Movilización de Brigadas USAR en Gualeguaychú

El Área de Seguridad e Higiene, y Defensa Civil de la subdirección de Inspección General, está formando parte de este evento Nacional, donde participan más de 300 personas.

16 de Octubre 2022 Participación ciudadana


Desde el día jueves 13 y hasta el domingo 16 de Octubre, se está desarrollando este evento Nacional de la Movilización de Brigadas USAR, en esta oportunidad fue elegida nuestra ciudad como anfitriona.

 

 

¿Qué es USAR?

USAR: Por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue y según la definición dada por Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), USAR implica la ​localización, extracción, y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural de gran escala de inicio súbito como un terremoto, de una manera coordinada y estandarizada. Esto puede ocurrir debido a desastres naturales, derrumbes, accidentes o acciones deliberadas.

 

La meta de las operaciones de búsqueda y rescate, es rescatar el mayor número de personas atrapadas en el menor tiempo posible, mientras se minimiza el riesgo para los equipos de rescate.

 

En nuestro País, mediante resolución conjunta N° 6/2019 de fecha 14/11/2019, de los Ministerios de Seguridad y el de Relaciones Exteriores y Culto estableció en su: ...”ARTÍCULO 1°.- Apruébase el “REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN NACIONAL DE BRIGADAS DE BÚSQUEDA Y RESCATE URBANO” que como Anexo registrado en el Módulo Generador Electrónico de Documentos Oficiales bajo el código IF-2019-86774292-APN-CCB#MRE forma parte de la presente resolución.”….

En esta oportunidad, se organizó todo el operativo mediante el siguiente cronograma de actividades:

DOMINGO 16/10/2022

02:00 Hs - Fin de actividades de Rescate

06:30 Hs - Se retoman actividades, ejercicio final

09:30 Hs - Finalización de Ejercicios ASR3

10:00 Hs - Acto de cierre en Corsódromo Jose Luis Gestro

12:00 Hs - Desmovilización de Brigadas

El ejercicio, donde los brigadistas deben demostrar la aptitud de la logística y operaciones para prestar un servicio eficiente en una emergencia, bajo normas INSARAG, el mismo comenzó con la simulación de una explosión a raíz de una perdida de gas, en las instalaciones del predio donde funciono el molino, ubicado entre las calles: España, Goldaracena, Alberdi y Av. candido Irazusta. 

Primeros ejercicios en terreno abierto y ambientes hostiles

A las 03:00 hs del día 15/10, se dio inicio a las operaciones por medio de la alerta general lo que motivó el despliegue de las brigadas y la puesta en marcha de los protocolos de trabajo.

En un primer momento se realizaron tareas complementarias en el predio de coordinación entre el Comando y comunicaciones.

A su vez, se armó un campamento y también se instalaron el RDC (Reception and Departure Center / Centro de Recepción y Salida): que en una situación real es la recepción, entrada y salida de todas las brigadas que van a ingresar a colaborar a un país en caso de un siniestro de grandes dimensiones); y el UCC (USAR Coordination Cell / Célula de Coordinación USAR): que constituye la parte administrativa de toda la logística de la emergencia, parque de materiales y sanitarios.

Luego, en las instalaciones del ex molino, la brigada comenzó con el ejercicio con prácticas operativas en rescate en estructuras colapsadas, allí empezaron las etapas de trabajo denominadas SR2 y SR3.

Los primeros ejercicios de búsqueda y rescate en terreno abierto y en un galpón aledaño, con participación de brigadas K-9 (caninas), sumándose luego una unidad liviana de la provincia de Santa Fe, teniendo como resultado la localización y rescate de 4 víctimas con vida.

A su vez, parte de la brigada K-9 Bonaerense, trabajó en otro sector también en búsqueda y localización.
Posteriormente, se comenzaron a desarrollar tareas en el interior del molino, donde se pudo observar humo, puesto que se enrareció el ambiente de operaciones como parte de los ejercicios planteados, trabajando en esta oportunidad las unidades K-9 y livianas de las provincias de Entre Ríos y de Buenos Aires.

Continuando con los protocolos establecidos, alrededor de las 8:30 hs, se procedió al relevo del personal que trabajó durante la noche, en las distintas funciones dentro del sistema, que también forman parte del ejercicio, por lo que se realizó el recambio de personal en el Comando y todos los demás puestos de trabajo.

El SR2 es la etapa más importante porque en ella se realiza la identificación de las víctimas y de los sectores donde están ubicadas, destacando donde hay más y donde hay menos, y demarcando también según el tipo de atrapamiento para que luego intervengan las brigadas SR3 que serán las encargadas de sacar a las víctimas.

“En una situación real, para llegar a este punto, se pasa toda la información del evento al UCC señalando todos los lugares donde hay víctimas. En el UCC se realiza el análisis de víctimas para relevar cuáles son las que deben ser rescatadas más rápido y dónde es posible rescatar a la mayor cantidad, ya que, el tiempo de sobrevida es más alto durante las primeras horas de ocurrido en evento, ya sea terremoto u otro evento. Por eso, cuando se realiza un rescate masivo se busca rescatar a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo posible. De esta manera, una vez que el SR2 identifica los sectores con víctimas desde el UCC se indica dónde comenzar a trabajar primero”.

El evento fue organizado, programado y desarrollado por las siguientes instituciones participantes:

- Bomberos Voluntarios - CUO Coordinación Única de Operaciones de la República argentina.

- Academia Nacional de Bomberos de la República Argentina.

- Fundación de Bomberos de Argentina.

- Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina.

- Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

El Subdirector de Inspección General Matías Benítez, nos comentó que durante el desarrollo de todo el operativo estuvo presente el Área de Seguridad e Higiene y Defensa Civil, la cual está a cargo de la Técnica Ana Puccio, y que contó con la colaboración del siguiente personal: Técnica Celia Fernández, Sr. Juan Nicolás Miguez y Abogada Carolina Scalengue.

Benítez resalto además, la importancia de que se haya elegido nuestra ciudad y la región, para llevar adelante el mismo, dado las características e impronta de nuestra comunidad, donde conviven distintos tipos de actividades: académicas, culturales, turísticas, comerciales e industriales, entre muchas otras: y que como todos sabemos, se encuentra en un punto neurálgico estratégico del MERCOSUR.

 

Por mayor información comunicarse al (3446) 423399 de  la Subdirección de Inspección General, Área de Seguridad el Área de Seguridad e Higiene y Defensa Civil, se encuentra ubicada en calle España 423.

   

 


 


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