Noticias


Ciudad

Se realizó el llamado a licitación para la construcción de una nueva planta potabilizadora

Martín Piaggio firmó el decreto de llamado a licitación pública para la obra de construcción de una nueva planta potabilizadora de agua. Una inversión con fondos nacionales de más de $1125 millones para que Gualeguaychú siga creciendo

20 de Octubre 2022 Haciendo Tu Ciudad


El intendente Dr Esteban Martín Piaggio acompañado por la secretaria de Hacienda y Política Económica, Delfina Herlax, los secretarios de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos, Agustín Sosa y Carlos García y el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Sacre, firmó el decreto de llamado a licitación para construir una nueva planta potabilizadora de agua, con un presupuesto de $ 1.125.178.208, 11.

 

En el marco del Plan Municipal de Agua Potable se diseñó este proyecto que comprende la incorporación, en el actual predio de Obras Sanitarias Municipal, de una nueva planta  potabilizadora de módulos de floculación, decantación, filtración con su correspondiente interconexión a los sistemas actuales por una capacidad tratante de 1200m3/h lo que permitirá duplicar la capacidad de producción actual.

 

Las obras comprenden incorporación de nuevos sistemas de alcalinización,  de medición de caudales de salida de planta, de tratamiento de barros e instalaciones para dosificación de aditivos. Como así también contempla la restauración del tanque de reserva.

 

Todas las unidades serán vinculadas a las instalaciones existentes: a la cámara de carga existente al ingreso y a la cisterna de almacenamiento enterrada a la salida del nuevo módulo.


“Avanza el plan Municipal de Agua Potable, con obras que garantizan más y mejores servicios en toda la ciudad y permiten que Gualeguaychú siga creciendo” expresó Piaggio y continuó “Con acciones y hechos concretos seguimos transformando la ciudad. Esta obra que estamos licitando, se realizará con financiamiento del gobierno nacional y se suma a un conjunto de proyectos por más de 3500 millones de pesos en inversión pública en agua y saneamiento” para concluir “Es impresionante la cantidad de obras que con fondos nacionales, provinciales y propios aseguran una mejor calidad de vida para toda la población por la próximas décadas”

 

DESCRIPCIÓN GENERAL


Gualeguaychú cuenta con una Planta potabilizadora existente ubicada en terrenos Municipales, que toma agua del rio Gualeguaychú cuya capacidad de producción no resulta suficiente para los requisitos poblacionales futuros. Por lo cual se plantea una ampliación de la planta.
Las obras objeto de la presente licitación implica la ampliación del sistema de potabilización existente que consiste en la construcción de un módulo nuevo de tratamiento convencional de potabilización compacto mediante:


•    Modulo compacto de tratamiento en estructura metálica compuesto por
Cuatro (4) floculadores de 3 etapas
Ocho (8) sedimentadores con seditubos.
Dieciséis (16) filtros rápidos.


Todos los recintos estarán construidos en estructura metálica y apoyados sobre plateas de hormigón armado.


Las unidades se construirán en el espacio disponible en el predio de la actual Planta Potabilizadora, y serán vinculadas a las instalaciones existentes: a la cámara de carga existente al ingreso y a la cisterna de almacenamiento enterrada a la salida del nuevo módulo.


Restauración Tanque de Reserva


En función de la utilización del tanque de reserva de Obras Sanitarias para el lavado de filtros se procederá a la restauración del mismo. Tiene una capacidad de 1,2 millón de litros y se encuentra ubicado sobre el predio de la planta potabilizadora, en la zona más alta de la planta urbana.
La obra consiste en la reparación exterior del gran tanque que contiene 12 columnas con viga intermedia y una cuba principal con un volumen que supera el millón de litros construido en hormigón con terminaciones en revoques texturados, con una altura máxima de 23,50 metros y un diámetro de 16,50 metros. Las tareas consisten en realizar un hidrolavado sobre las superficies con agua a presión cuidando y preservando las molduras para quitar incrustaciones, eliminación de las acumulaciones de líquenes y musgos que en ellas prosperen. Para este trabajo es necesario el armado de andamios perimetrales para realizar un trabajo de limpieza y preparación de la superficie externa, para luego realizar las reparaciones necesarias de los distintos elementos a la vista, columnas, vigas, molduras, muros verticales, tapa superior y cielorraso. Como terminación de los trabajos previo sellado de fisuras, y recomposición de los revoques removidos por deterioros y desprendimientos, se realizará una trabajo de aplicación de base para recibir revestimientos texturados aplicados.

 

Ampliación de la planta potabilizadora actual


Como ya se mencionó anteriormente, en esta etapa se construirán 4 plantas de tratamiento, cuya capacidad de producción será de 311 m3/h cada una, aportando 295 m3/h al sistema de distribución de agua, siendo los 16 m3/h restantes destinados para el lavado de filtros.
Las 4 plantas de tratamiento a ejecutar tendrán idénticas características entre sí, por lo que a continuación se desarrolla los elementos adoptados para cada una de las mismas.


Para todos los elementos hasta el cálculo de los sedimentadores inclusive se utiliza el caudal de 317m3/hora, en los sedimentadores se eliminarán en conjunto con los barros un caudal de 6m3/hora; por lo que los elementos aguas debajo de los sedimentadores se calcularán con un caudal de 311 m3/hora.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121