Noticias


Ciudad

Se recibieron las propuestas para obras en las escuelas Matheu y María Elena Walsh

Martín Piaggio estuvo presente en los actos de apertura de sobres para las licitaciones públicas por obras en la escuela N° 2 Domingo Matheu y la N° 117 María Elena Walsh. Una inversión en infraestructura educativa de más de $362 millones

21 de Octubre 2022 Ciudad Futura


En la mañana de hoy viernes 21 de Octubre, en el Salón del Honorable Concejo Deliberante, el Intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, junto a la  viceintendenta Lorena Arrozogaray, el senador Jorge Maradey, la diputada Mariana Farfan, la directora departamental de Escuelas Marta Irazabal, el director de Educación Popular Sergio Gonzalez, el coordinador técnico del Ministerio de Planeamiento, Oscar Miró, autoridades educativas de la Escuela N° 117 “María Elena Walsh”:, de la Escuela N° 2 “Domingo Matheu"  y estudiantes de cuarto grado de la institución, se llevaron adelante los actos de aperturas de sobres de las licitaciones públicas 23 y 24. Obras que implicarán una inversión de más de $ 362 millones.

 

En primera instancia se realizó el acto para la obra “Ampliación nivel inicial y restauración y puesta en valor de la Escuela N° 2 Domingo Matheu” ubicada en Calle Andrade N° 325, cuenta con un presupuesto oficial de $148.752.740 en concepto de materiales y mano de obra; y un plazo de ejecución de obra de 547 días, dada la complejidad de las tareas. Se presentaron dos propuestas que serán evaluadas.

 

Cabe destacar que la restauración es similar a la de otros establecimientos, como lo fue la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade o la Rocamora. En ella se contemplan la construcción del piso y contra piso, un nuevo cielo raso, las instalaciones de agua y electricidad, el cambio de aberturas; puesto que posee las originales, se demolerá y construirá nuevamente la escalera. También se suma la ampliación de la cocina, una nueva sala de nivel inicial que le permitirá a la escuela primaria recuperar un aula para cubrir la demanda de ambas partes, un sector de gobierno que funcionará como oficina y sala de docentes. A su vez se suma el nuevo mobiliario, escritorios, sillas, muebles, bibliotecas para equipar las aulas y todo lo necesario para la cocina, ya que la escuela cuenta con un comedor.

 

El intendente Piaggio afirmó “Para mí, cada vez que ingreso a mi escuela de la infancia, es una profunda emoción. Hasta la voz se me transforma. Tantos recuerdos hermosos y la intensidad con que hemos pedido esta obra al señor gobernador, y que esta etapa final, poder realizar la apertura de los pliegos, sabiendo que hay empresas que se preocupan por la educación y van a poner su mano de obra, para que miles de gurises y gurisas puedan tener un mejor espacio de estudio, hace que cada kilómetro recorrido por la provincia y el país, en búsqueda de fondos para traer obras a la ciudad, tengan valor”.

 

Luego se realizó la apertura de sobres para la construcción del nuevo edificio de la escuela de nivel primario N° 117 “María Elena Walsh”, una obra largamente esperada por toda la comunidad educativa de la zona y que comienza a hacerse realidad.


Para ello, se cuenta con un presupuesto oficial de $ 213.833.625,16 que contempla la provisión de materiales, mano de obra y demás gastos. El plazo para la ejecución de la Obra, es de 365 días corridos. En este caso se presento una oferta.

 

En conversación con estudiantes de la escuela el intendente afirmó “Estoy muy feliz de llegar a este momento, un paso mas para que toda la comunidad educativa pueda tener su edificio, un hecho histórico resultado de años de gestiones" para concluir “Hemos demostrado que si al trabajo se le suma la voluntad política, como la del gobierno provincial, se pueden transformar las realidades. Sabemos que la educación es el camino de la liberación de nuestros pueblos y por eso celebramos esta decisión de invertir en infraestructura educativa”.


La escuela; que hace ya más de 10 años funciona solidariamente dentro del Club Defensores del Sur, es un centro educativo del sector público que hoy cuenta con 175 estudiantes del nivel inicial y primario. Su estructura edilicia ya no responde a la demanda educativa, puesto que cuentan con un número reducido de aulas.

 

Desde el Estado provincial, y con el acompañamiento del gobierno local, se decidió dar inicio a la propuesta que contempla la construcción de un nuevo edificio para el desarrollo de; en principio, el nivel primario, entendiendo que este espacio constituye el núcleo central del desarrollo a nivel personal y social.

 

La superficie total del terreno donde se va a emplazar la escuela cuenta con 3200mts cuadrados y en él ya existe una edificación que fue levantada para un proyecto privado que no tuvo curso. Aprovechando la estructura de acero y hormigón existente, se prevé modificar el edificio para instalar en la planta baja: dos aulas, una sala de gobierno, seis grupos sanitarios y la escalera que los conducirá a la parte superior con 4 aulas más para completar las seis que responderán a la demanda del nivel primario. A su vez se hará toda la instalación eléctrica, de cloacas y agua. Por fuera el espacio contará con árboles y pérgolas para mantener la sombra del predio, espacio para una cancha y juegos.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030