En el marco del Plan Integral Gualeguaychú Accesible, desde el municipio se dio inicio a un conjunto de obras que prevén facilitar el ingreso para todas las personas de nuestra comunidad.
En un trabajo articulado del área de Accesibilidad e Integración, dependiente de la Dirección de Derechos Humanos con la Subsecretaría de Planeamiento, que diseñaron el plan de obras para el cumplimiento de la mencionada ordenanza, y en ese sentido se inician los trabajos para la construcción de rampas y veredas accesibles en las esquinas del Palacio Municipal y también en el acceso a la misma.
Esta iniciativa, surge con la sanción de la ordenanza Nº12568/2021; Expte. 6812/2021 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. En la misma se establece también como parte del proyecto la construcción a mediano plazo, de un corredor accesible desde el centro de la ciudad hasta el Hospital Centenario, utilizando como arteria principal la calle 25 de Mayo (Calle emblema de nuestra ciudad).
El P.I.G.A. (Plan Integral Gualeguaychú Accesible) cuyo compromiso es “El Desafío Urgente de Construir una Comunidad para todo el Universo de las Personas que la habitan”, en consonancia con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ley 26378), que establece la aplicación progresiva de normas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios públicos, con el compromiso de poner en práctica las políticas públicas en Accesibilidad, Integración, y Discapacidad.
Que, como lo establecen los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad y el valor inherentes y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, han reconocido y proclamado que toda persona tiene los derechos y libertades enunciados en esos instrumentos, sin distinción de ninguna índole, reafirmando la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la necesidad de garantizar que las personas con discapacidad los ejerzan plenamente y sin discriminación, reconociendo que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Por consultas, dirigirse al CAPS Patico Daneri. Ubicado en calle San Martín N° 685 – Teléfono de contacto: (03446) 15 – 637840.