Noticias


Ciudad

Restauración del Parque Unzué: 455 nuevos árboles nativos

La Municipalidad de Gualeguaychú desde el 2020 realiza un trabajo continúo en la forestación de la ciudad, a través del programa Arbolar Guale.

26 de Octubre 2022 Compromiso ambiental


De este modo, en el transcurso de este año se plantaron 50 árboles nativos en el Parque Unzué. Los que se suman a los 205 plantados en 2021 y 200 en 2020, arrojando un total de 455 árboles nativos.

En lo que va del año, la dirección de Espacios Públicos ha plantado 50 árboles nativos en el Parque Unzué, repartidos del siguiente modo: 8 en el mes de enero, 15 en febrero, 2 en junio, 1 en agosto, 11 en septiembre y 13 hasta mediados de octubre.

Las especies incorporadas este año son 11, correspondiendo 10 a las autóctonas provenientes del Vivero Municipal de Árboles Nativos: Canelón, Curupí, Arrayán o Anacahuita, Guayabo colorado, Amarillo de río, Blanquillo, Molle, Timbó, Guarán y Aguaribay. Además se plantó un Palo Borracho (no nativo de Gualeguaychú).

Los seis lugares elegidos este año fueron: el Club Náutico, el Club Regatas y sector de juegos infantiles en el Parque Chico, y el Centro de Día de Cara al Sol, La Laguna y la zona del depósito en cercanías del Vivero Municipal en el Parque Grande.

"Las plantaciones se realizaron bajo el programa municipal Arbolar Guale, que llevan adelante las direcciones de Espacios Públicos y Ambiente con el objetivo de restaurar la flora original que cubría el Parque Unzué, el gran espacio público preferido por miles de gualeguaychuenses y turistas que, día a día, recorren sus 120 hectáreas", detalló el director de Espacios Públicos Alejandro Beatrice.

Asimismo, Beatrice señaló que "se confeccionaron y colocaron cartelitos identificatorios a numerosos ejemplares plantados para que tanto gualeguaychuenses como visitantes puedan comenzar a identificar nuestras especies nativas, valorarlas y cuidarlas".

Las plantaciones fueron realizadas y coordinadas por la dirección de Espacios Públicos, mediante un equipo conformado por el Ing. Forestal a cargo del área de Arbolado Urbano Emilio Montefinale, el encargado del Parque Unzué Ramón Arrúa y el Equipo del Vivero de Nativos: Gustavo del Valle, Silvia Silva y Marcela Egui, junto a otros empleados municipales y representantes de instituciones educativas y sociales.

En detalle las plantaciones fueron de la siguiente manera:

En enero se plantaron 8 árboles nativos en el Centro de día de Cara al Sol (2 canelones, 2 curupíes y 4 arrayanes o anacahuitas).

En febrero, se plantaron 5 especies nativas (Curupí, Guayabo Colorado, Amarillo de Río, Arrayán o Anacahuita y Blanquillo) en conjunto con los directivos y chicos que concurrieron a la Colonia de Vacaciones del Club Náutico y Racing Club, en las instalaciones del Náutico.

Además, también en febrero se plantaron10 nativos en el club Regatas se plantaron (Guarán, Curupí y Canelón).

En junio, por el Día del Ambiente, los estudiantes de 1er y 3er grado del nivel primario del Instituto Dr. José María Bértora llevaron a cabo un recorrido educativo por el Vivero Municipal de Arboles Nativos finalizando con la plantación de 2 Arrayanes en La Laguna.

En agosto, por el Día del Arbol, personal del Equipo del Vivero Municipal plantaron un Palo Borracho (no nativo de Gualeguaychú) en el predio del Depósito.

En septiembre, por el Día de la Conciencia Ambiental, junto con Interact Club Gualeguaychú Oeste y Rotary Club Gualeguaychú Oeste, se plantaron 10 árboles nativos (4 Arrayanes o Anacahuitas, 4 Guayabos y 2 Molles) en el sector Chico donde se encuentran los juegos infantiles.

Además, por la "Semana del Respeto a las Personas Adultas Mayores", se plantó un Aguaribay en el Centro Municipal de Día para Personas Adultas Mayores "De Cara al Sol".

En la primera quincena de octubre, el Vivero Municipal de Árboles Nativos recibió la visita de los estudiantes de 2do grado de la Escuela primaria 210 Sirio Libanés, finalizando la actividad con la plantación conjunta de 7 árboles autóctonos en La Laguna (5 Timboes y 2 Guaranes).

Lo mismo se realizó con los alumnos de 1er grado de ENOVA, quienes plantaron 3 árboles nativos (Blanquillo, Aguaribay y Guayabo Colorado). Además, personal del Equipo del Vivero plantaron 3 Guaranes, al costado del ingreso al Depósito.

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870