Noticias


Salud

Quedó inaugurado el primer Bioparque de la ciudad

En el Parque Costero del Frigorífico, se emplaza el nuevo Bioparque, un espacio destinado a la producción agroecológica en concordancia con el cuidado, preservación y reproducción de plantas nativas

04 de Noviembre 2022 Compromiso ambiental


En la mañana de hoy, viernes 04 de noviembre se realizó la inauguración del Bioparque del Frigorífico, con la presencia del Secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martin Roberto Piaggio, el Director de Espacios Públicos Alejandro Beatrice, y los responsables de Economía Social Allison Gil y Alberto Pérez Gont.

 

El Bioparque es una zona destinada a la producción agroecológica en concordancia con el cuidado, preservación y reproducción de plantas nativas buscando generar conciencia que hay alternativa productiva amigable con el ambiente.

 

Hoy se inaugura el primero de nuestra ciudad donde los vecinos, familias y organizaciones podrán producir alimentos bajo las premisas del plan de alimentación sana segura y soberana (PASSS). En la primera etapa, 2400 metros cuadrados, 2 familias y 2 organizaciones que tendrán a su cargo 600 metros cuadrados cada una para producir de forma agroecológica.

 

Además, este bioparque busca que la producción sea integral, en concordancia con el vivero de especies nativas, la plantación de árboles autóctonos, frutales. Destacamos que quienes producen cuentan con el terreno, herramientas, semillas, plantines, agua y asistencia técnica. Además del acceso al mercado municipal y ferias para la comercialización.

 

Este nuevo espacio, será un lugar donde se explicarán las relaciones equilibradas que hay entre todos los elementos de la naturaleza. El BIOPARQUE está comprometido con la protección ambiental en todas las formas posibles. En una segunda etapa, se colocarán gallineros móviles, que aportarán un control natural de plagas y el consiguiente agregado de nutrientes al suelo. Además, se colocará un santuario para los peces, y el agua será utilizada para el riego, con el agregado natural de nutrientes que estos producen.

 

Material Chipeado:

Los pequeños trozos de madera derivados de las podas, son procesados y reducidos, obteniendo de estos muchos beneficios, entre ellos la disminución de la acumulación de residuos leñosos; aportando al mejoramiento del suelo, pudiendo este obtener mejor aireación y agregado de nutrientes.

 

Tierra negra o fértil:

Con el agregado de Tierra Negra, se ha mejorado la calidad de los nutrientes de las parcelas existentes, como también se ha utilizado para generar el preparado para almácigos y macetas. Esto beneficia y garantiza un buen desarrollo de las diferentes producciones en momento más necesario de las plantas y árboles.

 

Sistema Compost:

Gracias al Programa Municipal “Gualeguaychú se une y separa”, se ha logrado derivar en gran parte residuos de la ciudad, tratados en el Ecoparque. Con estos residuos biodegradables, cargados de nutrientes, se realiza un Compost, para abono de los plantines.

 

Hojas de podas y cualquier materia orgánica no procesada, es agregada a la tierra para nutrir las raíces de los nuevos árboles autóctonos en producción.

 

 

Caminar por el nuevo BIOPARQUE, es entrar a un espacio donde la naturaleza te absorbe, lejos del ruido de los autos, con el suave cántico de los pájaros, el viento que hace sonar las hojas y el aire fresco, sumado a la brisa de río, por estar emplazado a orillas del Gualeguaychú, se puede sentir y respirar.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030