Ciudad

Piaggio y su gabinete recorren las zonas inundables trabajando con los vecinos en la prevención ante la crecida del río

En la mañana de hoy sábado 26 de diciembre se realizó en la Municipalidad de Gualeguaychú una reunión de gabinete en la que se determinó un plan de acción frente a la crecida del río Gualeguaychú, que se espera que en los próximos días llegue a 4,50

26 de Diciembre 2015


En el encuentro, encabezado por el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, se determinó la recorrida por diferentes zonas inundables de la ciudad para prevenir a los vecinos y la instalación de un centro de operaciones en el NAC de Pueblo Nuevo.

Todos aquellos vecinos que necesiten ayuda o colaboración para evacuarse deben llamar al 103, número de Defensa Civil.

En la mañana de hoy sábado 26 de diciembre se realizó en la Municipalidad de Gualeguaychú una reunión de gabinete en la que se determinó un plan de acción frente a la crecida del río Gualeguaychú, que se espera que en los próximos días llegue a 4,50 mts. En el encuentro, encabezado por el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, se determinó la recorrida por diferentes zonas inundables de la ciudad para prevenir a los vecinos y la instalación de un centro de operaciones en el NAC de Pueblo Nuevo. Todos aquellos vecinos que necesiten ayuda o colaboración para evacuarse deben llamar al 103, número de Defensa Civil.

“Junto con el gabinete estaremos cerca de los vecinos que necesitan ayuda, dándoles contención, apoyo y la ayuda que sea necesaria ante la crecida del río Gualeguaychú” destacó Piaggio que dijo: “Fenómenos de este tipo no se pueden evitar pero desde la Municipalidad estarán todas las áreas a disposición de los gualeguaychuenses afectados, de manera que puedan pasar este difícil momento de la mejor forma posible”. Por la mañana se recorrieron los barrios de Munilla y las zonas más bajas cercanas a la Costanera.

Se hace una especial recomendación a los vecinos que deban evacuarse de llevar documentos, medicamentos, dinero y demás elementos imprescindibles mientras dure la ausencia del hogar, y se recuerda la necesidad de cerrar los suministros de gas y electricidad al salir.

La Junta de Defensa Civil recibirá pedidos de auxilio a través del teléfono 103 y otros que se habilitarán oportunamente. A la población no afectada se solicita NO UTILIZAR llamadas a este teléfono para pedir información para que esté disponible para los pedidos de auxilio.

La información será actualizada en la página web de la Municipalidad (www.gualeguaychú.gov.ar) en horas de la mañana y la tarde, y cada vez que haya una novedad para comunicar a la población.

CODEGU, Centro de Defensa Comercial y Sociedad Rural

En la mañana de hoy el intendente Piaggio también se reunió con los presidentes de la CODEGU, Centro de Defensa Comercial y Sociedad Rural que se pusieron a disposición del municipio para colaborar en lo que sea necesario frente a la crecida del río Gualeguaychú.

Donaciones

En la Casa de la Cultura (25 de mayo 734) se reciben donaciones como alimentos no perecederos, agua, pañales, además de ropa, colchones y sábanas.

Recomendaciones sanitarias ante las inundaciones

Toda persona en contacto con agua y barro producto de inundación debe tomar la profilaxis antibiótica correspondiente (doxiciclina o amoxicilina a dosis correspondientes según sea el caso) contra leptospirosis. La misma estará disponible para todo vecino y colaborador de la ciudad expuesto en el CAPS Munilla ubicado en intersección de calles Chalup y Buenos Aires . El mismo contará con guardia especial hoy sábado de 15 a 19 hs y mañana domingo de 10 a 19 hs.

A su vez deberán iniciar o completar esquema con vacuna antitetánica según corresponda.

Al volver a casa

Antes de ingresar al domicilio, pulverizar el mismo con agua con lavandina, ventilar e ingresar a los 30 minutos.

Respecto a la prevención de leptospirosis, la limpieza profunda y minuciosa del domicilio con lavandina (1 taza de cloro en un balde de agua), utilizando como protección guantes y botas de goma o en su defecto bolsas de nylon, nunca dejar de cubrir manos y pies para evitar el contagio con cualquier agente infeccioso, como así también aconsejar que los niños como adultos no tomen contacto con las aguas del río crecido, ni tampoco con las zonas húmedas como el barro.

Respecto a las mascotas: controlar y en lo posible evitar que se desplacen en zonas húmedas y corrientes de agua, el contacto con basurales y vigilar si no presentan algún cambio en su estado general, de presentarse este último hecho, informar al encargado de sanidad animal o consultar con su veterinario particular.

Limpiar el domicilio y peridomicilio eliminando: basura, desechos orgánicos e inorgánicos, insectos y cualquier material potencialmente contaminante. Para la realización de dicha tarea es conveniente el uso de guantes y botas de goma o en su defecto bolsas de nylon, nunca dejar de cubrir manos y pies para evitar el contagio con cualquier agente infeccioso.

Colocar alambre mosquitero en desagües, rejillas, alcantarillas u algún otro orificio del domicilio y peridomicilio para evitar el ingreso y contacto de roedores, alacranes y demás con las personas.

Estar alerta y consultar en forma inmediata al médico en caso de presentar: fiebre de 38ºC o más, diarrea, vómitos, erupciones cutáneas, síntomas respiratorios, picaduras de insectos – arácnidos – ofidios e informar al médico tratante el contacto con agua de inundación.

En caso de sospechar impurezas en el agua de consumo potabilizarla: hervir durante 5 minutos antes de consumirla o añadir 2 gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar 30 minutos; añadir pastillas potabilizadoras según instructivo.



AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Julio

La Principal II

San Martin 1849

443810

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953