Noticias


Ciudad

¡Visitá los Museos de la Ciudad!

Quienes visiten nuestra ciudad tienen una cita con la historia, accesible y variada, en la que se destacan tres “Casas Museo”.

08 de Noviembre 2022 gualegualeguaychú365


La “Casa de Haedo” y la “Casa Natal de Fray Mocho” se encuentran ubicadas en el centro de nuestra ciudad, la primera haciendo cruz a la tradicional Plaza San Martín, que invita además a un recorrido por la Catedral San José, el rincón de los poetas y todo un contexto natural ideal para la recreación; en tanto la Casa de Fray Mocho se encuentra a solo una cuadra de la Plaza Urquiza, otro espacio para disfrutar en familia. La “Azotea de Lapalma” está emplazada en el antiguo sector de chacras, que hoy fue alcanzado por la urbanización, y conserva los antiguos jardines y el esplendor de otros tiempos.

 

Asimismo, ese circuito se completa con tres propuestas más, en el Polo Museístico Parque de la Estación, que estarán abiertas durante el fin de semana largo. Se trata del Museo de la Memoria, el Museo Ferroviario y el Museo del Carnaval.

 

 

UN POCO DE HISTORIA

Museo “Casa de Haedo”

Se encuentra emplazado en uno de los 85 solares que repartió Don Tomás de Rocamora, en el año 1783, por orden del Virrey Vértiz, realizando de esta manera la fundación oficial de la Villa de San José de Gualeguaychú.

Fue construida en el año 1808 y es considerada la casa de material más antigua de la ciudad, y a decir del Dr. Delio Panizza, una de las más antiguas de Entre Ríos. Claro exponente del Colonial Primitivo, conserva en gran medida su estructura original.

La familia Haedo fue una de las primeras que se asentó en Gualeguaychú, de larga trayectoria comercial y política. Nombres como los de Agustín de León, Pedro Borrajo y Andrés Doello están relacionados con su historia. Fue tomada como cuartel por el italiano Giuseppe Garibaldi cuando asaltó la ciudad en septiembre de 1845. Éstas y otras historias se entrelazan en sus salas, completando un relato que va desde la fundación de la villa hasta su crecimiento como ciudad, con una visión, regional y nacional.

 

 

Museo “Casa Natal de Fray Mocho”

El nuevo museo se encuadra en los tiempos post coloniales y todo el contexto social que se fue configurando a partir de mediados del siglo XIX. Pone especial interés en el desarrollo del periodismo en la ciudad, que tuvo allí su origen, en la educación pública y privada de ese momento y los rasgos culturales que se fueron generando a partir de la llegada de inmigrantes.

Cuenta con una Sala Histórica Evocativa, donde se aborda la vida y obra de su célebre habitante, José S. Álvarez. Su niñez entre el campo y la ciudad, su educación primaria y su formación superior como interno en el histórico Colegio del Uruguay y finalmente su prolífera labor periodística y literaria en sus años vividos en Buenos Aires.

Otra de las salas que componen este museo está diseñada para el montaje de exposiciones temporarias, que permitirán abordar distintas temáticas que complementen la propuesta museológica. En esta oportunidad inauguramos con una exposición de obras del Museo de la Ilustración Gráfica, de artistas de la emblemática revista Caras y Caretas, de la cual Fray Mocho fue fundador y director, hasta el año 1903, en que fallece, a la edad de 44 años.

 

 

Museo “Azotea de Lapalma”

Fue residencia de la familia constituida por Francisco Lapalma (hijo de Juan Lapalma, primer médico de Gualeguaychú) y Martina Carmona. La construcción estilo italianizante data de alrededor del año 1830. En el predio, de 45 hectáreas  de campo se trabajaba en la producción agrícola ganadera, y en la fabricación de escobas, velas y dulces artesanales. Conserva  las habitaciones  del casco principal y la antigua cochera.

En esta casa empezó a alumbrar la capacidad creadora del gran poeta, Olegario Víctor Andrade, quién cobijó allí su orfandad, junto a sus hermanos Úrsula y Wenceslao y paso sus últimos días la joven Isabel Frutos, víctima de los condicionamientos y estructuras sociales de la época.

 

Museo de la Memoria Popular

El Museo de la Memoria Popular cuenta con muestras sobre el Frigorífico Gualeguaychú, la masacre de 1 de mayo de 1921, la dictadura genocida y la Casa de la Estación. Allí se encuentra la historia de nuestro pueblo. Sucesos, documentación, registros, memorias, anécdotas y testimonios que hacen a nuestra identidad e historia colectiva y que difícilmente son recuperados por los relatos "oficiales".

 

 

Museo Ferroviario "Enrique Aagaard"

Se fundó en 1984, con el objetivo de rescatar, investigar, restaurar, conservar, exponer y difundir la historia del ferrocarril a nivel local, regional y nacional, resaltando la labor de los trabajadores ferroviarios en las diferentes ocupaciones que tenía el servicio.

 

Miles de historias y anécdotas de padres, abuelos y hasta bisabuelos de los últimos ferroviarios, demandaban la creación de un lugar que mantuviera viva esa memoria de generaciones que prestaron su servicio en este medio de transporte. Estas historias están escondidas en cada una de las piezas que resguarda el Museo y van brotando a medida que se las recorre.

 

Se trata de un Museo a cielo abierto, que desde 2021 lleva el nombre de Enrique Aagaard, último jefe de mecánica de la estación y gran colaborador del Museo.

 

Museo del Carnaval

Repasa más de 140 años de historia. Los Matecito y el Carnaval del País, representados en su máxima expresión. El Museo del Carnaval tiene espacios de recreación, exposiciones temporarias, talleres de conservación y restauración, un café y un amplio espacio dedicado a su exposición permanente.

Es un recorrido por la historia del carnaval en la ciudad, que va desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, abarcando las dos manifestaciones que hoy componen nuestra identidad carnavalera: Los Corsos Populares «Matecito» y el «Carnaval del País».

 

Cuenta con exposición renovada: "BOROCOTÓ" de las naos negreras a la pasarela del Carnaval. La nueva muestra temática que retrata el trayecto de los prisioneros en las naos negreras hacia las pasarelas del carnaval, como una simbolización de la esclavitud y la actualidad de la afrodescendencia.

 

 

DÍAS Y HORARIOS DE APERTURA

Museo “Casa de Haedo” (San José y Rivadavia)

De miércoles a domingo de 9 a 12 y de miércoles a sábados de 15 y 30 a 18 y 30

Museo “Casa Natal de Fray Mocho” (Fray Mocho 135)

De miércoles a domingo de 9 a 12 y de miércoles a sábados de 15 y 30 a 18 y 30

Museo “Azotea de Lapalma” (Jujuy y San Luis)

De miércoles a domingo de 9 a 12 y de miércoles a sábados de 14 y 30 a 17 y 30

Museo de la Memoria Popular (Maipú y Maestra Piccini)

De martes a sábados de 08:00 a 12:30.

Museo Ferroviario (Maipú y Maestra Piccini)

De martes a domingos de 08:00 a 12:00

Museo del Carnaval (Maipú y Maestra Piccini)

De miércoles a sábados de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00. 

Domingos y feriados de 15:00 a 19:00. Temporada verano consultar horarios.

Info para reservas de turnos, visitas especiales, contingentes o estudiantes: 3446 420420


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030