Noticias


Cultura

Día de la Tradición: Desfile de agrupaciones tradicionalistas, caminata y festival

En conmemoración del un nuevo aniversario del nacimiento del escritor y periodista José Hernández, se realizará un desfile de agrupaciones tradicionalistas en conjunto con la Caminata y Festival

10 de Noviembre 2022 gualegualeguaychú365


Desde la Municipalidad de Gualeguaychú, se organiza un acto a las 9hs. en Monumento al Gaucho con la participación especial de la Escuela Rawson, donde se rendirá homenaje a Don José Hernandez. Además, a través del trabajo de diversas áreas municipales, se está organizando una caminata que tendrá inicio en los Obeliscos de la Costanera, a las 19hs., recorriendo la misma, y tendrá como punto de llegada el anfiteatro.

 

En lo referente a la Desfile de Agrupaciones Tradicionalistas, en conmemoración al popular recorrido de la tradición, el horario de inicio será a las 18hs., desde Avenida Sarmiento y 25 de Mayo, bajando por 25 de Mayo al Este, doblando en calle Alem al norte hasta Luis N. Palma hasta el Monumento del Gaucho. Luego del homenaje, se inicia el recorrido por calle Luis N. Palma, rodeando la Plaza San Martín por calle Rivadavia, hasta calle Rosario, girando por esta al sur, hasta calle 25 de Mayo, retomando por esta emblemática arteria central, hasta costanera, iniciando el recorrido vial hasta anfiteatro.

 

Ambos eventos confluirán en el Anfiteatro donde tendrá lugar un show musical, bailes y sorteos. La grilla del evento, es la siguiente:

20,00hs. - Conjunto Folklorico suburbio sur-
20,15- almas nativas -
20,30- sentimiento gaucho -
20,45- latidos -
21,00- Entrega de certificados

Continúa el show 22,15 - conjunto el Tagüe, 

22,30 - raíces de mí patria -
22,45 - Vatra espacio de arte-
23,00 - Cadencia-
23,15 - Carrizo-
23,30- F Coloque
24,00 - los Majestuosos del Chamamé
01,00 - Finalización del show

Payadores, Cristian Tali y Nicolas Assorin.

 

José Hernández nació y se crio en la Chacra Pueyrredón, donde hoy en la actualidad funciona el Museo José Hernández. Tuvo parte de su vida dedicada a su carrera militar, participando en las milicias de Buenos Aires, siendo interrumpida sus tareas al trasladarse a la Provincia de Entre Ríos, donde se dedicó al periodismo, para luego volver a los campos de batalla, pero esta vez a las órdenes de Justo José de Urquiza, teniendo participación de las batallas de Pavón y de Cepeda.

 

Hernández, criado en el campo e hijo de una antigua familia criolla, fue un agudo observador de la realidad del gaucho argentino, que encontró en él a su máximo poeta y redentor. Sería junto a López Jordán que organizarían la primera rebelión gaucha en defensa del federalismo y la autonomía de Entre Ríos, pero caerían derrotados en 1871 y deberían exiliarse en Brasil.

 

Es con motivo de su nacimiento el día 10 de noviembre que se celebra en honor a él esta fecha como el “Día de la Tradición”. Murió en su quinta de Belgrano, hoy ejido de la ciudad de Buenos Aires, el 21 de octubre de 1886.

Soy gaucho y entiendanló
como mi lengua lo explica:
para mí la tierra es chica
y pudiera ser mayor
Ni la víbora me pica
ni quema mi frente el sol…

Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena extraordinaria,
como el ave solitaria
con el cantar se consuela.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881