Noticias


Ciudad

Fortalecimiento Institucional: entrega de certificados de Ley Micaela

En el Centro de Convenciones del Parque de la Estación, en horas del mediodía del martes 22 se procedió al inicio de la entrega de certificados

24 de Noviembre 2022 más producción más trabajo


Estuvieron presentes la Subsecretaria de Gobierno Alfonsina Rodríguez, el Director de Personal Renzo Peruzzo, la co-responsable del área de diversidad y género Belén Biré, y los capacitadores del área de personal, a cargo de las jornadas, junto al personal municipal que recibió su certificado de capacitación en Ley Micaela.

 

 

 

Cada 25 de noviembre en nuestro país, se visibiliza la problemática de la violencia de género y se pone en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación. Según la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, fue sancionada en el año 2009 en la Argentina y constituye una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias.

 

 

 

Esta es una construcción histórica, para prevenir y actuar. Generamos un mejor ambiente laboral, quitando cuestiones que históricamente se daban. Y esto cambia a través de la educación y capacitación. Lo hacemos en conjunto. Desde junio de este año, hasta ahora, se ha capacitado a las secretarías de Gobierno y de Hacienda, con todo su personal municipal. Este espacio es para generar el intercambio y el diálogo, donde buscamos mejorar la atención, el servicio y los tratos entre compañeros. Quiero felicitar a los trabajadores que terminaron el proceso y por celeridad, organización, y no afectar el servicio, se hace una entrega de certificados de manera ordenada, pactando días y horarios para cada grupo. Además, agradecer a los capacitadores, al Área de género, y a la decisión política de tomar con seriedad la temática. Es una política de estado que vino para quedarse. Decidimos en esta capacitación intercalar trabajadores de diferentes áreas, para que se conozcan entre sí, y también ver las realidades que se viven en cada oficina.” Expresó Renzo Peruzzo.

 

 

 

Ni bien asumimos, tomamos la decisión de encarar el desafío de llevar adelante la capacitación en ley Micaela. Ha tenido un proceso largo, para formar un equipo acorde a las necesidades y la realidad que se vive. En un principio fuimos formando por áreas, y en el camino, han ocurrido muchas situaciones que nos han llevado a mejorar y adaptarnos. Estas capacitaciones son necesarias para los trabajadores, pero también queremos que esto modifique algunas situaciones que se daban en la casa y las familias de cada uno de ellos. Sembrar la semilla de la duda y repensar situaciones que quizás se encontraban normalizadas. Esta enorme responsabilidad y complejidad, nos generó un aprendizaje para todos. Esta capacitación no es para cambiar la vida del trabajador, sino para generar e invitar a la reflexión sobre conductas que estaban normalizadas, que, a través de la constancia, permanencia y la formación, cambia la vida en sociedad. Queremos dejarles herramientas para erradicar las desigualdades y las violencias. Es un espacio necesario, que nace de una ley, de un femicidio, y de un mal funcionamiento del sistema o de los funcionarios. Estos elementos nos llevaron a la ley, y a la capacitación, transformar el dolor en algo productivo. Como estado tenemos el enorme compromiso de dar una respuesta inmediata, con los órganos creados al efecto. Somos el único municipio en la provincia que tiene un órgano para recibir las denuncias por razones de género.” Expresó Belén Biré.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030