Noticias


Cultura

Visitas guiadas en el Teatro y Casa de la Cultura de Gualeguaychú

A lo largo de 2022 se realizaron junto a numerosos Colegios y Escuelas de nuestra ciudad y región las visitas guiadas en el Teatro Gualeguaychú y a la Casa de la Cultura

26 de Noviembre 2022 gualegualeguaychú365


Como todos los años, los colegios secundarios, escuelas primarias e Instituciones de Idiomas visitaron la Casa de la Cultura y el Teatro Gualeguaychú, con una visita guiada que les permitió conocer la historia de estos importantes Edificios Arquitectónicos de nuestra ciudad.

 

 

 

El teatro municipal de Gualeguaychú fue fundado por un grupo de vecinos y declarado monumento histórico por el Gobierno de la Nación en 1997. El sólido edificio del centenario fue inaugurado el 11 de junio de 1914 con la Opera "Aída" de Verdi. Actuaron en su escenario grandes compañías de teatro, música, ballet, etc.

 

 

 

Tiene planta en herradura, rodeada por una fila de palcos bajos, una fila de cazuela y otra de tertulia. Mantiene un rígido eje de simetría y cuenta con foso para orquesta. Tiene capacidad para 600 personas distribuidas en 382 plateas con palcos bajos incluidos y 218 en cazuela incluyendo palcos de plata alta.

 

 

 

Su fachada es simétrica, plana y elegante, con balcones de balaustres y herrería, predominando en el conjunto la sobriedad formal con cierta severidad. Su arquitectura está más cerca de la corriente conocida como “Secesión vienesa”.

 

 

 

Desde el 22 de diciembre del año 1994 es administrado por la municipalidad. En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional y el 9 de abril de 2011, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional, provincial y Municipal reabre sus puertas después de tres años de intenso trabajo de recuperación y restauración.

 

 

 

Hoy es el lugar por excelencia de los artistas, donde el teatro, la danza y la música se destacan sobre su escenario de 11 mts. de boca por 10 mts. de fondo, una parrilla para escenografía que contiene tres varas de iluminación automatizadas y tres para colgado de telones alternativos. Una verdadera obra arquitectónica que además está catalogado como uno de los mejores del país en cuanto a su acústica.

 

 

 

En el mes de junio del año 2018, por decisión del Presidente Municipal Martin Piaggio, se restauran e inauguran los camarines del teatro en una noche repleta de teatralizaciones, música y recuerdos.Está ubicado en calle Urquiza N° 705.

 

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881