Noticias


Ciudad

Por segundo año consecutivo Gualeguaychú fue premiada por sus políticas de planificación

Este viernes 16 de diciembre en el Centro Cultural de la Ciencia, se realizó el acto de entrega de premios del concurso de políticas innovadoras de planificación realizado por el ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de Nación

17 de Diciembre 2022 más producción más trabajo


En la ciudad de Buenos Aires el pasado viernes 16, la viceintendenta, Lorena Arrozogaray, el secretario de Hábitat, Ricardo Delvecchio, el subsecretario de Planeamiento Urbano, Pablo Bugnone, el director de Viviendas y Acceso a la Tierra, Pablo Caballier, e integrantes del equipo de Planeamiento, recibieron el premio correspondiente al “Segundo Concurso de EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS INNOVADORAS DE PLANIFICACIÓN,  DESARROLLO TERRITORIAL Y POLÍTICAS DE SUELO PARA LA RECONSTRUCCIÓN ARGENTINA”, impulsado por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de Nación. 

 

La IV Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial, fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Territorial, en el Centro Cultural de la Ciencia. Este encuentro estuvo dirigido a representantes de los gobiernos provinciales y municipales, para compartir y difundir sus experiencias en el marco del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial. Allí, pusieron en común las distintas herramientas e iniciativas, como la sanción de leyes provinciales y ordenanzas municipales para la gestión del suelo urbano.

 

La apertura estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, con el panel “Legislación Provincial de Desarrollo Territorial”; y el cierre, a cargo del ministro Santiago Maggiotti, donde se premió a las 23 iniciativas ganadoras del II Concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo.

 

“Esto requiere de un Estado presente, invirtiendo recursos públicos, porque esa es la forma en la que se logran las grandes transformaciones. Es, por un lado, pensar antes de decidir, y por el otro, tener los recursos disponibles para priorizar la inversión pública que genera mejores condiciones de vida para los vecinos”, añadió Scatolini.

 

“El valor de la tierra aumenta cuando pasa a ser suelo urbano, y es una buena inversión para un privado. Pero el Estado tiene que estar presente a través de una política de planificación de suelo, porque está bien que los privados tengan una rentabilidad, pero el Estado tiene que ser socio de esa rentabilidad” expresó el ministro Santiago Maggiotti durante el cierre.

 

Sobre "Gualeguaychú Productiva" el trabajo presentado por el municipio

En el año 2021 el mismo equipo de trabajo resultó ganador con un trabajo que relataba las políticas destinadas a mejorar las condiciones de acceso a la tierra y a la vivienda; en tanto en el segundo concurso se desarrolló las acciones llevadas a cabo para potenciar y consolidar la matriz productiva diversificada de nuestra ciudad.

 

Siguiendo las líneas de acción estipuladas y aprobadas en el Plan de Ordenamiento Territorial:

  • Mejorar la infraestructura para el desarrollo productivo de manera de fortalecer la matriz diversificada de la economía local.
  • Alentar una modalidad de urbanización que se proponga un uso más eficiente y racional del recurso suelo y de la energía, a la vez que recupere sitios de la ciudad para el desarrollo de nuevas actividades que descompriman su área central.

En el relato de la experiencia se contaron los proyectos que nos conducen hacia esos dos objetivos:

  • El Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana (PASSS), que promueve la producción, comercialización y consumo de alimentos sin agrotóxios
  • El Mercado del Munilla, el Mercado Municipal del Frigorífico, proyecto del Centro Cívico, Comercial y Cultural  La Vieja Terminal, que generan nuevas oportunidades para los comerciantes y productores locales a la vez que incorporan nuevas áreas al circuito turístico local,
  • Los Museos de la Ciudad (Fray Mocho, de la Memoria Popular, del Carnaval) y centro de interpretación de las Reservas Naturales en La Delfina, que también aportan al fortalecimiento del turismo local.
  • El nuevo Parque Industrial Municipal Sustentable, plataforma municipal que dará lugar a 40 industrias de producción limpias (sin efluentes).
  • Los nuevos Polos de Desarrollo de actividades que descomprimen el área central y promueven sitios de valor urbanístico para desarrollos multifuncionales.

 Gualeguaychú Productiva:
 

 

 

La conectividad y accesibilidad a estos nuevos proyectos se potenciará considerablemente con la ejecución de la nueva Circunvalación.

 

Cabe destacar que todas estas acciones se llevaron adelante con un Estado Municipal presente, que contó con el acompañamiento del gobierno provincial y nacional, en su firme determinación de favorecer a la mayor cantidad de vecinos posible, con una administración de recursos eficiente, empleando mano de obra y recursos locales, pensando el territorio, planificando y actuando en sintonía con eso.

 

 

El jurado del concurso estuvo compuesto por:

1. Esc. Juan Luciano Scatolini, Secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

2. Urb. Juan Ignacio Duarte, Director Nacional de Política de Suelo y Regularización Dominial de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

3. Dr. Luis Baer, Director de Director de Asistencia y Vínculo Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

4. Pablo Giles, Subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.

5. Arq. Carolina Amaya, Dirección Nacional de Programación y Coordinación de la Obra Pública, Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

6. Un representante de la Federación Argentina de Municipios

7. Dos representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y/o de sus centros dependientes vinculados a las temáticas urbano-habitacionales.

8. Un miembro de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

9. Un miembro de la Universidad Nacional de San Juan

10. Baldomero Álvarez, en su carácter de ex Intendente del Municipio de Avellaneda, provincia de Buenos Aires

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030