Noticias


Ciudad

Piaggio, Bordet y Soria cerraron la Unidad Penal 2

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales esta mañana se llevó adelante el acto de cierre de la UP 2. El inmueble será refuncionalizado como Centro Cívico y contará con diversos espacios de uso común

20 de Diciembre 2022 Ciudad Futura


En la explanada de la Unidad Penal 2, sobre calle Eva Perón, con la presencia del intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el ministro de Justicia y DDHH de la Nación, Martín Soria, la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, demás autoridades nacionales, provinciales y locales ante una importante presencia de personal del Servicio Penitenciario, integrantes de organismos de Derechos Humanos y vecinos y vecinas de la ciudad, se llevó adelante el acto de cierre del penal, luego de haber trasladado a los internos a diferentes unidades penales de la provincia.

 

El intendente Martín Piaggio dio la bienvenida a las autoridades presentes y expresó con gran emoción la satisfacción por poder concretar el sueño del cierre de la UP2 “Quiero destacar el enorme trabajo integrado de todos que hizo posible que este día finalmente llegara. Pensábamos que iba a ser muy complicado conseguir el traslado de la Unidad Penal, se necesitaba mucho trabajo y mucha inversión, pero con el compromiso del gobierno provincial lo pudimos hacer” y profundizó  “Hoy tenemos una Granja Penal, en El Potrero, que es modelo en la provincial y ahora los vecinos y vecinas de la ciudad tendrán la posibilidad de contar con un espacio muy importante para el desarrollo urbanístico de Gualeguaychú”.


“Esta acción se enmarca en las políticas de Derechos Humanos que llevamos adelante todos los estamentos del Estado.  Tiempo atrás el penal ya fue señalizado como sitio de memoria, para visibilizar un momento oscuro de nuestra historia durante la última dictadura cívico militar” y concluyó “Ahora se inicia una nueva etapa que asume el desafío de abrirlo a toda la comunidad y para que se convierta en un Centro Cívico con dependencias gubernamentales y un espacio público para el encuentro y el disfrute de todos y todas".


Luego, Rosario Romero, expresó que “el gobernador de la provincia tomó la decisión de mejorar el sistema carcelario en Entre Ríos y a partir de ahí, hemos trabajado incansablemente para mejorar las condiciones en las distintas unidades penales de la provincia. En la Granja Penal de El Potrero se podrán alojar a 920 internos en óptimas condiciones, mientras que este predio de la vieja Unidad Penal 2 será un espacio en el que se podrán realizar actividades de esparcimiento y recreación y también un espacio para la memoria”.


En tanto que el gobernador Gustavo Bordet indicó “significa un hecho histórico para la ciudad y para la provincia el cierre definitivo de la Unidad Penal 2. Hace un tiempo, el director del Servicio Penitenciario de la provincia me había planteado que la situación de alojamiento de los internos en la Unidad Penal 2 era insostenible. Nos propusimos trasladar la Unidad Penal, se nos complicó mucho en la gestión anterior y en esta gestión, con la colaboración del Ministerio de Justicia de la Nación, pudimos cristalizar la ampliación de la Unidad Penal 9 en El Potrero para poder convertirla en una cárcel modelo, que pueda albergar a los internos y que allí cumplan sus condenas y puedan reinsertarse en la sociedad. Que la estadía dentro de la cárcel no sea un sufrimiento para los detenidos. Hemos conseguido trasladar los internos a la UP9 y la ciudad de Gualeguaychú recupera un espacio de la memoria, un sitio para la reflexión que será un espacio público que está ubicado en el corazón de la ciudad”.


Por último el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, expresó que “es un día histórico para la ciudad y para la provincia. Es una de las cárceles más viejas del sistema carcelario argentino, aquí estuvieron detenidos más de 200 personas en la época de la dictadura, por eso hay un sitio de la memoria en este lugar. Es muy gratificante ser intendente de una ciudad y que un gobernador venga a cumplir con la palabra empeñada y ver concretadas las obras que se prometieron en su momento”.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870