Noticias


Museos

Museos de la Ciudad: Concluye un nuevo año de trabajo

Diciembre nos invita a mirar el camino recorrido a lo largo del 2022 y solo restan palabras de agradecimiento. La cálida recepción de cada proyecto por parte de la comunidad de Gualeguaychú, motorizó cada iniciativa.

25 de Diciembre 2022 gualegualeguaychú365


En primer lugar queremos agradecer a la comunidad educativa de Gualeguaychú, con quienes nos vinculamos no solo a través de las visitas escolares que llegaron a descubrir estos espacios de historia e identidad, sino a partir de proyectos interinstitucionales como “Juego en el Museo”, “Museums of Gualeguaychú” y prácticas profesionales y distintas propuestas generadas junto a otras áreas municipales, como el Programa “Somos Anfitriones”, del Consejo Mixto de Turismo.



La cultura se hizo presente en mas de una oportunidad de la mano de las artes plásticas y escénicas, de la música, la danza y de la escritura. “El Museo no Duerme”, presentaciones de libros y el Taller de Dibujo en la Casa Natal de Fray Mocho,  “Chicos Miedos en el Museo”, en la Azotea de Lapalma, son solo algunos ejemplos.



“Tuvimos la enorme posibilidad de trabajar con nuestros archivos, en la investigación y difusión del patrimonio documental que allí se conserva, en conjunto con investigadores e investigadoras de la ciudad y de muchos otros lugares del país. Aquí queremos destacar el trabajo de investigación y difusión “Gualeguaychú Esclava” que nos permitió visibilizar la presencia y significación de la cultura afro en nuestra identidad local”, destacó la museóloga Natalia Derudi.



El Centro Documental Gualeguaychú creció sostenidamente y fuimos mas allá de las bibliotecas, archivos y hemerotecas locales, logrando sumar valiosas piezas que componen nuestra historia y se encuentran dispersas en instituciones fuera de la ciudad.



La conservación patrimonial formó parte de nuestros objetivos esenciales. A lo largo del año se desarrollaron acciones que nos permitieron fortalecer distintas líneas de trabajo. Se desarrollaron además proyectos museográficos, que incluyen nuevas muestras para Azoeta de Lapalma y Casa de Haedo.



Todo esto fue posible gracias al equipo interdisciplinario de los Museos de la Ciudad, que junto al equipo de la Dirección de Cultura y las distintas áreas de la Municipalidad de Gualeguaychú brindan a toda la comunidad de Gualeguaychú espacios de pertenencia, que nos referencian y distinguen a nivel regional y nacional.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295