Ciudad
La Municipalidad pone en marcha una campaña intensiva del cuidado del agua
La Municipalidad de Gualeguaychú, a partir de la falta de agua en diferentes barrios de la ciudad, comienza desde mañana una campaña intensiva del cuidado del agua.
“Debido al estado de situación del suministro de agua en diferentes barrios de la ciudad como Villa María, Pueblo Nuevo y el CGT de Gervasio Méndez, es que decidimos comenzar una campaña intensiva para promocionar y profundizar el uso racional y conciente del agua potable” remarcó el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio.
La Municipalidad de Gualeguaychú, a partir de la falta de agua en diferentes barrios de la ciudad, comienza desde mañana una campaña intensiva del cuidado del agua. “Debido al estado de situación del suministro de agua en diferentes barrios de la ciudad como Villa María, Pueblo Nuevo y el CGT de Gervasio Méndez, es que decidimos comenzar una campaña intensiva para promocionar y profundizar el uso racional y conciente del agua potable” remarcó el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio.
Desde la dirección de Inspección General se intensificarán los controles para hacer un uso racional y conciente del agua potable, a través de un cuerpo de inspectores que trabajará especialmente para esta campaña, labrando actas a aquellos vecinos que estén en falta provocando el derroche de agua potable. “Con esta campaña apelamos a la solidaridad de la comunidad, ya que un litro que derrocha un vecino es un litro que falta en otra zona de la ciudad” explicó Piaggio, que añadió: “A la vez, comenzaremos un plan de optimización de rendimiento de los pozos existentes en la ciudad, construiremos nuevos pozos de agua para proveer diferentes zonas y pondremos en funcionamiento pozos que se encuentran fuera de servicio”.
“El Estado concibe el acceso al agua como un derecho, pero este recurso se puede garantizar a toda la comunidad si la demanda es sustentable” subrayó el intendente. Según la Organización Mundial de la Salud cada persona precisa alrededor de 250 litros de agua diarios para vivir, pero de acuerdo a los datos de Obras Sanitarias de nuestra Municipalidad, localmente se consume un promedio de 380 litros por día, por persona. Esta situación se agudiza con las altas temperaturas del verano. ¿Por qué sucede esto? La explicación sólo la podemos encontrar en nuestras prácticas.
Partamos de entender por qué es importante cuidar el agua:
- Porque es un bien social, es decir de todos,
- Porque es imprescindible para la vida
- Porque es un recurso agotable y escaso.
- Porque la responsabilidad por su buen uso es comunitaria, es decir, del municipio y los vecinos.
- Consejos para el uso de agua en casa
- Hacer un uso solidario del agua, puesto que el abuso de este recurso por parte de un sector perjudica necesariamente a toda la red.
- lavarse los dientes usando un vaso de agua y no dejar la canilla abierta, ahorrando así alrededor de 12 litros por minuto.
- Reparar las canillas y goteras, y así ahorrarás un promedio de 170 litros de agua al mes.
- Al ducharse cerrar la canilla del agua al momento de enjabonarnos permite ahorrar entre unos 10 a 12 litros de agua.
- Al lavar los platos no dejar la canilla abierta. Utilizá el tapón o un recipiente, y así ahorrarás hasta 50 litros por lavado.
- Evitar el riego de calles de tierra, pavimento, veredas y jardines, principalmente durante el día.
- No lavar el auto innecesariamente. Utilizar balde para reducir el caudal.
- Utilizar lavarropas y lavaplatos sólo a plena carga, ahorrando así unos 25 litros de agua.