Noticias


Deporte

Juegos Evita: a casi 70 años de las primeras medallas de oro

Desde 1948 a la actualidad, son muchos los deportistas locales que han brillado en diferentes disciplinas dejando bien en alto la bandera de Gualeguaychú

31 de Diciembre 2022 Más salud Buen vivir


La emotiva fiesta que se vivió este miércoles en la sede de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, donde la Municipalidad Gualeguaychú reconoció a los deportistas que tan bien nos representaron en las finales nacionales de los Juegos Evita 2022, nos hizo recordar las primeras ediciones de esos mismos juegos y quienes resultaron los pioneros en subirse a lo más alto del podio representando a nuestra ciudad.



En marzo de 1955, hace exactamente 67 años, nada menos, nuestra juventud participó en gran número y con gran entusiasmo de la fiesta deportiva, que tenía un sistema muy parecido al actual, con competencias locales, zonales, provinciales y regionales, instancias que debían superarse para llegar a la lucha por las medallas.



Y fueron los tres los que alcanzaron el gran objetivo, consagrándose dos de ellos campeones nacionales y transformándose así en los primeros gualeguaychuenses en obtener la preciada medalla de oro.



La atleta juvenil Margarita Csörnyei, en lanzamiento de jabalina y el nadador Eduardo Guastavino, en la prueba de los 50 metros pecho, se coronaron en la entonces Capital Federal y fueron recibidos con todos los honores a mediados de marzo de 1955.



Hace unos años, contaba Guastavino la gran sorpresa y emoción que sintió cuando, días más tarde de su consagración, sus padres recibieron la notificación de que había llegado como premio por su actuación, una bicicleta.



Su marca, fue considerada como una de las mejores de la temporada y se mantuvo al tope del ránking durante varias temporadas.



Margarita, por su parte, ya era una destacada lanzadora y, dos años más tarde, se transformó en la primera mujer de nuestra ciudad en coronarse campeona argentina absoluta, en el certamen realizado en 1957 en La Plata.



De su unión matrimonial con Héctor Vignola, nació María Virginia Vignola, una también destacada atleta y nadadora que en la década de 1990 brilló en ambas disciplinas, representando a la provincia en los campeonatos argentinos.



Los Juegos Nacionales Evita cumplirán 75 años en 2023: nacieron en 1948 por iniciativa de Eva Duarte de Perón y el ministro de Salud, Ramón Carrillo, buscando fomentar el desarrollo físico y los chequeos médicos de miles de chicos y chicas. En 2008, se convirtieron en ley para promover el desarrollo deportivo, cultural, social y sanitario de los y las jóvenes atletas de nuestro país.



Valía la pena retroceder en el tiempo, para rescatar del olvido a los pioneros en la obtención de medallas en estos juegos Evita para nuestra ciudad, justo en el año en el cual Gualeguaychú clasificó el número más elevado de deportistas de la historia de los Juegos Evita, y que tan bien nos representaron en Mar del Plata.



Efemérides del Deporte de Gualeguaychú. Autor: Roberto Morales

AGENDA
  • CULTURA

    Martes 31 de Enero - 20:00HS.

    Verano es Arte en Barrio 348

  • AGENDA

    Viernes 03 de Febrero - 20:00HS.

    Corsos populares Matecito

  • DEPORTE

    Sábado 04 de Febrero - 08:00HS.

    Torneo de Beach Voley

  • CULTURA

    Viernes 10 de Febrero - 08:00HS.

    Inscripción para Corsos infantiles y el Entierro

  • AGENDA

    Viernes 10 de Febrero - 18:00HS.

    Marcelo Dellamea en el Centro Cultural Alas

FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Enero

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

La Principal II

San Martin 1849

443810

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953