Noticias


Salud

Nuevo curso de Manipulación Segura de Alimentos

El lunes 2 de enero, se desarrolló un nuevo curso, destinado a elaboradores y trabajadores gastronómicos de la ciudad que en su mayoría participarán de los puestos gastronómicos que ofrecerá la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano.

04 de Enero 2023 Más salud Buen vivir


En tal sentido, la articulación entre la dirección de Producción y el área de Bromatología devino en el beneficio inmediato para muchos gastronómicos locales, que requerirán mano de obra calificada e instruida, para garantizar un buen servicio durante el evento municipal, ofreciendo alimentos inocuos para los consumidores.

 

Al curso de Manipulación Segura de Alimentos, que se desarrolló en el salón del Honorable Concejo Deliberante, participaron 65 personas elaboradores y trabajadores gastronómicos, quienes “obtendrán su certificado de aprobación por parte de las autoridades técnicas competentes de la Municipalidad”, según manifestó la Lic. Noelia Indart, responsable del área de Bromatología.

 

La jornada fue planificada y coordinada por la agente Victoria Etcheverry del área de Bromatología, y la capacitación fue dictada por la Licenciada en Bromatología Florencia Alfonso, de la Subdirección de Inspección General.

 

En la capacitación se abordaron conceptos básicos de manipulación de alimentos, cuidados y hábitos del manipulador, conservación y manipulación de materias primas, tiempos y temperaturas de cocción, entre otros de gran interés a la hora de elaborar y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´s).

 

 

Recordemos que el Artículo 21 del Código Alimentario Argentino, al cual nuestro municipio adhiere por Ordenanza Nº 8001/85, establece que:…”Toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe estar provista de un CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS, expedido por la autoridad sanitaria competente, con validez en todo el territorio nacional”…

 

 

La legislación describe los contenidos mínimos obligatorios y complementarios que deberán desarrollarse, es por ello que desde nuestro Municipio hemos incorporado algunos contenidos como ALG (alimentos libres de gluten), conceptos y recomendaciones para evitar la contaminación cruzada con gluten, y su normativa; además se han profundizado y actualizado otros contenidos ya desarrollados como Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA´s), alimentos asociados a las mismas y medidas preventivas. Asimismo se irán realizando las modificaciones necesarias para dar cumplimiento en tiempo y forma a la actualización de la normativa.

 

 

Como ya hemos informado en otras instancias, se ha modificado el Art. 21 del Código Alimentario Argentino (C.A.A.). En el mencionado código se modificó la vigencia que tendrá el Carnet de Manipulador de Alimentos, estableciéndose que el mismo, tiene una validez de   3 años. Y esto llevo a que, nuestro Honorable Concejo Deliberante sancione la Ordenanza Nº 12547/2021 y Decreto del Poder Ejecutivo Municipal Nº 2359/2021, de adhesión a la modificación del Art. 21 del C.A.A.

 

 

Es de destacar que para cumplimentar con los nuevos contenidos que posee el Curso se solicita a los interesados, que revisen el material de actualización disponible en la Página Oficial de la Municipalidad https://gualeguaychu.gov.ar/tramites/direccion-de-salud/solicitud-de-carnet-sanitario y completen un formulario de preguntas.

 

 

Por mayor información comunicarse al 423399 de la subdirección de Inspección General, o bien por e-mail a [email protected]., o concurrir personalmente a San Martín 685.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295