Noticias


Salud

Alas Desatadas cumple 5 años de cuidados integrales para mujeres en contextos de violencias

La casa de cuidados integrales para mujeres, niños y niñas en contexto de violencias por razones de género "Alas Desatadas", cumple 5 años desde su inauguración el 16 de enero de 2018.

16 de Enero 2023 Más salud Buen vivir


La casa municipal “Alas desatadas” brinda albergue y cuidados integrales para mujeres en contextos de violencia por razones de género como así también a hijos e hijas.  La construcción fue realizada con fondos municipales y estuvo a cargo de la cooperativa Mate Amargo Ltda como así también todo su equipamiento. Con una superficie total de 260mt2 cuenta con un salón de usos múltiples, cocina, lavadero, tres ambientes con habitaciones, espacio de trabajo para el equipo interdisciplinario y tres baños, uno de ellos acondicionado para personas con movilidad reducida.

 

Asimismo, se incorporó con fondos de Nación de la actual gestión de gobierno en al año 2021, a través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, una obra de ampliación con la construcción de dos nuevas habitaciones y dos baños, con sus respectivas instalaciones de luz, cloaca y agua, más las aberturas y el enrejado. Actualmente se está gestionando el equipamiento completo de la casa a través del Ministerio antes mencionado.

 

El equipo de la Casa está conformado por operadoras, equipo interdisciplinario y responsable   que garantizan el funcionamiento de la casa de forma constante y todo el año. La casa contempla un protocolo que ordena el funcionamiento interno como así también la relación con otras instituciones con las que se viene trabajando en el marco de la mesa interinstitucional como son Juzgado, Fiscalía, el COPNAF, Policía, el Hospital Centenario entre otras.

 

Desde su inauguración hasta la fecha, Alas Desatadas ha brindado alojamiento seguro a 325 personas: 195 mujeres y 190 niños y niñas que se encontraban en riesgo por situaciones de violencia.

 

Alas Desatadas se constituye en un dispositivo transitorio de alojamiento y atención para la mujer, los/as niños/as y adolescentes a cargo en situación de violencia con el fin de restituir los derechos y fortalecer la autonomía. Asimismo, dicha medida se considera de excepción según la Ley 26485, que en su Art. 10 Inc. 6 garantiza “instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres que padecen violencia en los casos en que la permanencia en su domicilio o residencia implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual”.

Cabe destacar que, en plena pandemia, se logró garantizar su funcionamiento y se redoblaron los esfuerzos para dar respuesta a las necesidades de muchas mujeres, niños y niñas donde el aislamiento estricto potenció las situaciones de violencias vividas. Un claro ejemplo de ello, es la articulación que nuestro municipio llevó adelante entre Nación y Provincia para trasladar a una mujer en un vuelo sanitario hacia Colombia, cuando regían las restricciones en casi todo el mundo producto de la enfermedad COVID 19.

 

Alas Desatadas se constituye como una política pública en el abordaje de las violencias por razones de géneros que se lleva adelante desde la gestión de nuestro intendente Esteban Martin Piaggio, en conjunto con otras en materia de prevención.

 

“En el camino de la transformación social por la que trabajamos en pos de una sociedad sin violencias, necesitamos contar con estos espacios que se constituyen en dispositivos indispensables para mujeres que atraviesan violencias y no tienen dónde ir. Nos llena de orgullo la decisión política de este espacio, aunque todos los días trabajamos en conjunto con la sociedad para que llegue el día en el que no sea necesario este tipo de dispositivos por la ausencia de situaciones de violencias. Mientras tanto y hasta que eso suceda, Alas Desatadas es parte de este engranaje que permite dar respuestas”, Belén Biré, responsable de Alas Desatadas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881