Noticias


Salud

Gestar Derechos: se fortalecen los espacios de preparación para el nacimiento municipales

La secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, orienta en el acompañamiento a personas gestantes durante los procesos de embarazo, nacimiento, puerperio y crianza en encuentros junto a la comunidad.

13 de Enero 2023 Más salud Buen vivir


El área de Promoción y Equidad, dependiente de la dirección de Derechos Humanos municipal, implementa desde mayo de 2022 el Proyecto “Gestar Derechos” en diferentes barrios de nuestra ciudad, que consiste en una serie de encuentros de preparación para el nacimiento.

 

Estos espacios apuntan al cuidado integral de la persona gestante, su familia y comunidad durante el embarazo, el nacimiento y el puerperio, en coordinación con los CAPS/CIC municipales. Es coordinado por un equipo de obstétrica, nutricionista, psicóloga y médica que proponen diversas estrategias por las que se busca construir aprendizaje e intercambiar saberes e información para contribuir al empoderamiento de las personas gestantes y su entorno en el conocimiento de sus derechos, a partir de conocer herramientas teniendo en cuenta sus necesidades, deseos y expectativas.

 

 

 

El espacio se organiza en cinco encuentros, desarrollados una vez por semana y está abierto a personas gestantes independientemente del tiempo de gestación y a sus familiares y ó quienes puedan acompañarles. En cada encuentro se abordan los procesos físicos y emocionales de la gestación, el nacimiento y el puerperio desde una perspectiva de derechos. Cabe destacar que si bien las temáticas a tratar se encuentran estipuladas, las y los participantes, proponen otros temas y solicitan profundizar los de mayor interés. 

 

 

Asímismo, un encuentro se destina a realizar recorridas al Servicio de Maternidad, donde las personas que asisten a los espacios de "Gestar Derechos" son acompañadas a visitar el Servicio, observando las instalaciones, y conociendo su funcionamiento como parte de su preparación en un trabajo articulado con el Hospital Centenario de la ciudad de Gualeguaychú.

 

 

A lo largo de los últimos ocho meses se ha trabajado con 11 grupos en distintos puntos de la ciudad, con la participación de 55 personas gestantes. Por las mañanas se completaron encuentros en el Hogar de Cristo, Caps Cuchilla y Caps Villa María; mientras que por la tarde los espacios elegidos fueron el SUM del Caps Munilla, el Centro Cultural Gualeguaychú, el SUM Molinari y el SUM del CIC Médanos.

 

Si te interesa participar de los encuentros de Gestar Derechos, acércate a tu CAPS/CIC más cercano, donde te indicarán en qué lugar podés sumarte. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881