Noticias


Salud

Recomendaciones en la manipulación de alimentos

“Elaboración y manipulación cuidada de alimentos” para evitar enfermedades transmitidas (ETA´s), recomendaciones a tener en cuenta al momento de adquirir, transportar, elaborar, almacenar y servir los alimentos.

14 de Enero 2023 Más salud Buen vivir


La manipulación de alimentos en épocas de altas temperaturas, puede desencadenar inconvenientes en la salud asociadas a las conocidas ETA´s o enfermedades transmitidas por alimentos, por lo que la Municipalidad de Gualeguaychú recomienda tomar ciertos recaudos a la hora de prepararlos y consumirlos, más aun, cuando no se consumen en el momento.

 

Estas enfermedades suelen producirse por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos, parásitos, o bien las sustancias tóxicas que ellos producen. Pueden ocasionar intoxicaciones o infecciones de diversa gravedad, cuyos principales síntomas son los vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre. Estos síntomas, pueden comenzar desde unas horas hasta unos días luego de ingerir el alimento o agua contaminada. Y generalmente afectan más gravemente a personas mayores, niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas.

 

Para prevenir las ETA´s y disfrutar de las comidas sin contratiempos que perjudiquen nuestra salud, recomendamos poner en práctica algunas medidas básicas sobre higiene y manipulación de los alimentos en las distintas etapas desde la adquisición al consumo:

 

Al momento de la adquisición:

  • Opte por hacerlo en lugares donde prevalezca el orden y limpieza de las instalaciones y del personal
  • Que presenten equipos de frío con temperaturas adecuadas (menor a 5º C en el caso de refrigeradores y de -18º C en freezers) y el orden necesario (equipos sobrecargados no enfrían de la manera adecuada ya que no permiten la circulación del aire).
  • Comience por los productos no alimenticios y los no perecederos, y deje para el final los productos perecederos fríos y congelados como lácteos, carnes, aves y pescados.
  • Integridad de los envases (sin roturas, pérdidas). Optimo estado de las latas (no se deben encontrar hinchadas, abolladas u oxidadas y sus bordes deben encontrarse perfectamente sellados).
  • Corrobore que los productos congelados se encuentren completamente congelados.
  • Verifique la fecha de vencimiento de los productos (recuerde consumir primero aquellos que vencen primero).
  • Separe las carnes crudas de los productos listos para consumir y las verduras. Asimismo, no ponga en la misma bolsa productos de limpieza con alimentos.
  • Minimice el tiempo que transcurre desde que compra sus alimentos hasta que los coloca en la heladera (no debe superar las dos horas).
  • Evite colocar los alimentos en zonas calientes como por ejemplo cerca del motor del auto o al sol.

 

La higiene en todo momento:

  • Lávese las manos correctamente siempre después de: ir al baño; tocar animales; manipular dinero; sonarse la nariz, estornudar o toser; tocarse la cara, nariz u otra parte del cuerpo; cambiar pañales; utilizar productos de limpieza; tocar o sacar la basura y fumar.
  • Lave las superficies que tengan contacto con los alimentos (tablas para cortar, platos, utensilios, mesadas) antes de comenzar a preparar cada alimento, después de prepararlos y antes de continuar con el siguiente.
  • Lave minuciosamente las frutas y verduras con agua potable.

 

Al momento de la elaboración

Separare los alimentos crudos de los cocidos o listos para consumir en todo momento: cuando compre sus alimentos, durante la preparación y su almacenamiento.

Use equipos y utensilios (cuchillas, tablas de cortar, etc.) diferentes para alimentos crudos (como carmes, pollos), para frutas y verduras, y para alimentos cocidos. Entre un uso y el siguiente, lave, desinfecte y enjuague todos los utensilios.

Conserve los alimentos en recipientes herméticos para evitar el contacto entre crudos y cocidos.

Al momento de la cocción

  • Asegúrese de que sus alimentos se cocinaron completamente (cuando alcanzan una temperatura interna superior a los 70º C)
  • Cocine las carnes y comidas que llevan carne picada o trozada hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.
  • Cocine los huevos hasta que la clara y la yema estén firmes. Evite recetas que lleven huevos crudos.
  • Cocine el pescado hasta que esté opaco y se desmenuce fácilmente con el tenedor.
  • Las carnes, aves rellenas o el mismo relleno debe colocarse inmediatamente después de prepararse en refrigeración o en un horno precalentado (el relleno debe alcanzar una temperatura mínima interna de 74ºC).

 

Servido y temperaturas seguras

Cuando sirva la mesa recuerde mantener calientes los alimentos calientes y fríos los alimentos fríos. Las bacterias crecen entre los 5º C y 60º C, por lo tanto los alimentos deben permanecer el menor tiempo posible en este rango de temperatura.

  • No deje alimentos cocidos y alimentos perecederos a temperatura ambiente durante más de 2 horas
  • Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente los más riesgosos.
  • Para asegurarse que la temperatura de conservación sea correcta, verifique que la temperatura de su heladera sea menor o igual a 5º C; y la del freezer de -18º C.
  • Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegúrese que no estén a temperatura ambiente por más de 2 horas y que estén debidamente tapados.
  • Las sobras no deberían guardarse en el refrigerador durante más de 2 días y no deberían recalentarse más de una vez.
  • Nunca descongele los alimentos a temperatura ambiente (permanece mucho tiempo a una temperatura optima para la multiplicación de las bacterias). Puede descongelarlos con seguridad: en la heladera, en el horno de microondas (solo si se cocinara inmediatamente), o como parte de la cocción.
  • Recaliente completamente los alimentos cocinados con anterioridad.  Al recalentar los alimentos, los mismos deben alcanzar como mínimo 75º C.

 

Por consultas o mayor información comunicarse al área de Bromatología al 423399, concurrir personalmente a calle España 423, o bien por e-mail a: [email protected] 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295