Noticias


Ciudad

Corsódromo Gualeguaychú: 26 años de historias

El Corsódromo de Gualeguaychú fue inaugurado el 18 de enero de 1997. El detrás de escena de una de las obras más importante de la ciudad realizada por empleados de la Municipalidad

18 de Enero 2023 gualegualeguaychú365


Corría el año 1995 y el asfaltado de la pasarela ya estaba terminado, aún restaba la instalación de todos los cables subterráneos de iluminación y sonido que darían vida a la obra.

 

Carlos Thea, en aquel momento era Director de Electrotecnia, y Gabriel Giachello hacía pocos meses que había entrado a la Municipalidad, 20 años después recordaron el arduo trabajo realizado, el sacrificio y la satisfacción de un Corsódromo terminado y en funcionamiento hasta el día de hoy.

 

Trabajamos de sol a sol, a destajo. En obra fuerte, cavando y desmalezando habremos estado seis meses”, explicaron. “Ese año arrancamos de lleno con el proyecto, se empezaron a hacer licitaciones, previamente se realizó la carpeta de la pasarela, la restauración de la Casa de la Estación; debe haber sido aproximadamente un año y medio de todo lo que es el proyecto”.

 

No se podría haber trabajado de esta manera sino hubiera sido por la voluntad política y la decisión que había en un montón de cuestiones, sobre todo en superar lo burocrático en lo que tenía que ver con la provisión de materiales”, manifestó Carlos.

 

De sol a sol

Si bien hubo un trabajo continuado durante un año y medio, la obra más fuerte se realizó en los últimos 4 meses de 1996.

Fue todo muy rápido y llevo muchísimo trabajo, desde el cerco, que se restauró completo, de ahí para adentro. Instalamos 120 mil dólares de cable, todo enterrado, fue además un año muy lluvioso también, de repente se venía un chaparrón mientras estabas haciendo zanjas y complicaba mucho las cosas”.

Es así que lo más importante en cuanto a zanjeo fue el tema eléctrico, porque es todo subterráneo, el objetivo era que no quedara nunca más un cable aéreo dando vuelta, porque el carnaval antes era una de tirar cables para todos lados, entonces acá debía ser todo subterráneo, enterrábamos 3 mil metros de cable por día, el predio está cocido por cables subterráneos, fundamentó.

 

El 80% de la obra se realizó con personal y maquinarias de la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Silvio Baffico, quien escuchaba y seguía mucho las indicaciones y consejos del arquitecto Raúl Medrano, uno de los ideólogos de una de las obras más importantes y vigentes de la ciudad.

 

 

Los últimos días y la inauguración

 

El Corsódromo se inauguró el sábado 18 de enero de 1997, el jueves anterior se hizo la última prueba de iluminación. No llegábamos a hacerla antes, le compramos un transformador a Unilever de 500 kba., fue revisado por la Cooperativa Eléctrica, pero ese jueves no se instaló, por lo que la prueba fue hecha con un grupo electrógeno prestado. Mientras hacíamos la prueba, se largó a llover, andábamos todos debajo de la lluvia disfrutando de la luz de la pasarela, venía la gente de alrededores, fue todo un movimiento también para la zona”.

 

El Corsódromo fue diseñado con dos posibilidades de alimentación eléctrica, las torres altas y la Casa Rosada con un grupo electrógeno, y por otro lado la pasarela y todos los servicios de la red. Si uno de los sistemas falla, queda el otro funcionando para que nunca falte la iluminación en el lugar.

 

Hoy en día, estamos próximos a inaugurar el tercer parque solar de la ciudad ubicado en el margen noroeste del corsódromo. Esta novedosa iniciativa, enmarcada en un paseo interactivo, generará 5500kw al mes de energía limpia para abastecer el 100 % de las instalaciones municipales del Corsódromo, como ser los museos del Carnaval, Ferroviario y de la Memoria Popular como así también del Centro de Convenciones.

 

Este parque contará con cuatro estaciones tipo pérgolas, en el techo se instalarán los paneles solares y en esas pérgolas, las personas podrán hacer ejercicio físico en los distintos equipos con máquinas que también producirán energía renovable, además de favorecer la salud de los vecinos y vecinas.

 

 

El significado de la obra

 

A 26 años desde la inauguración del Corsódromo, sus resultados están a la vista, y la importancia de la misma para la ciudad de Gualeguaychú y su posterior crecimiento en cuestiones turísticas principalmente.

 

Fue una apuesta del Municipio y en términos económicos se recuperó la inversión y generó todo lo que generó después, el crecimiento del Carnaval hacía que crecieran los emprendimientos de alojamientos y todos lo que tenía que ver con el sector turístico.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405