Noticias


Ciudad

Materiales recuperados de las Estaciones Verdes 2022

Durante el 2022 se recuperaron 193,4 toneladas de residuos provenientes de las dos estaciones verdes presentes en la ciudad, donde vecinos disponen sus residuos de forma gratuita y segura en volquetes diferenciados.

14 de Marzo 2023 Participación ciudadana


Las estaciones verdes (EV) son centros de disposición transitoria de residuos, creadas en el marco del programa “Gualeguaychú Se Une y Separa”, donde todo vecino de la ciudad (exceptuando industrias y grandes generadores) puede llevar y depositar residuos inorgánicos voluminosos, restos de poda y residuos de generación universal como electrónicos, Aceites Vegetales Usados, cartuchos de tinta o tonner, entre otros.

Cabe destacar la importancia de estos centros, ya que minimizan y previenen la generación de microbasurales en espacios públicos; disminuyendo también los focos de proliferación de roedores y otros vectores de enfermedades.

 

Manejo de las Estaciones Verdes

Cada vecino, al acercarse a las EV, es recibido por un trabajador quien le tomará sus datos y el tipo de residuo que está ingresando a la estación. Luego se le indica el sitio/volquete en el cual deberá descargar sus residuos; así se evita la mezcla de materiales factibles de ser recuperados y posteriormente comercializado para su reciclado. 

Es importante destacar que cualquier vecino puede acercar sus residuos de manera gratuita a cualquiera de las estaciones de transferencia.

Como se expresó anteriormente, quedan exceptuados del ingreso a las estaciones, los grandes generadores y las industrias; éstos se rigen por normativas particulares y deben llevar sus residuos al predio de tratamiento y disposición final “Ecoparque”, donde abonan una tasa en función de la cantidad de residuos ingresados.

 

Recuperación 2022:

A continuación, se detallan las toneladas (tn) de residuos recuperados por tipo de material:

  • Chatarra = 54,2 tn.
  • Vidrio = 48,5 tn.
  • Cartón = 32,5 tn.
  • Plásticos = 30,6 tn.
  • Caucho = 19,5 tn.
  • Textiles = 8,1 tn.

 

A su vez, existe una fracción de los residuos ingresados que no se pueden recuperar ya sea por los materiales que lo componen o por tener un mal acondicionamiento previo, por lo que deben ser descartados y enviados a disposición final en el relleno sanitario del predio “Ecoparque”. Para el 2022 esta fracción de rechazo de las EV alcanzó las 598,3 toneladas.

 

Recordamos que actualmente en la ciudad de Gualeguaychú contamos con 2 Estaciones Verdes:

  1. Estación Verde N° 1: ubicada al sur de la ciudad, en calle tropas y Gral. Perón.
  2. Estación Verde N° 2: ubicada al oeste de la ciudad, en Blvr. Martinez y Maestra Torrilla.

El horario de atención es: de lunes a sábados de 7:00 a 19:00 horas. Y domingos de 8:00 a 18:00 horas.

Ante cualquier duda o consulta, puede comunicarse con la dirección de Ambiente al teléfono: 428820 o al e-mail: [email protected].

Recordá seguirnos en las redes sociales para enterarte todas las novedades:

Instagram: @ambientegualeguaychu

Facebook: Dirección de Ambiente Gualeguaychu


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870