Noticias


Salud

La Municipalidad y UADER comenzaron con el monitoreo de algas en nuestro río

A través de un trabajo conjunto, entre la dirección de Ambiente y el laboratorio IBGA de UADER, se realizó el pasado 28 de febrero el primero de tres muestreos para analizar algas en el río.

15 de Marzo 2023 Compromiso ambiental


Esta tarea articulada comprende tres muestreos más en el año correspondiente a las estaciones y que permitirá conocer tipos de algas y su comportamiento en nuestro río.

 

Al monitoreo ambiental del Río Gualeguaychú que la dirección de Ambiente realiza todos los meses ahora se suma el trabajo elaborado por el equipo profesional del Laboratorio IBGA, el mismo contempla la extracción de muestras de fitoplancton (termino técnico para referirse al conjunto de plantas planctónicas que incluye algas microscópicas tales como diatomeas, dinoflagelados y alga azul-verde) y su análisis en laboratorio para determinar el tipo y cantidad de organismos que se haya en el río como así también su comportamiento bajo distintas condiciones naturales. El fitoplancton juega un papel muy importante como base de las redes tróficas y como indicadores de calidad del agua por eso es de gran importancia su estudio.

 

A través de un convenio de colaboración con la institución se propuso realizar cuatro monitoreos anuales que se acoplan a los que ya se vienen realizando con cronograma fijo; el primero realizado el pasado mes de febrero corresponde a la estación de verano quedando por programar nuevas fechas en las próximas estaciones del año, de esta manera se puede conocer el comportamiento de estos organismos en condiciones variables.

 

Los puntos elegidos para las nuevas determinaciones son los mismos 10 puntos de extracción que ya se monitorean al día de hoy, y a los cuales se le realizan determinaciones físico-químicas, de residuos de metales pesados y microbiológicas en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales municipal.

 

La importancia de controlar el curso de agua principal de la ciudad, es elaborar niveles de referencia de la calidad del agua superficial, y determinar posibles fuentes puntuales y dispersas de contaminación sobre el río y sus afluentes para luego, en caso de ser necesario, tomar las acciones pertinentes en materia de mitigación de las fuentes de contaminación detectadas y sanear el curso de agua.

 

Nuestro río y las actividades que se desarrollan son monitoreados frecuentemente por las áreas municipales, con el objeto de conservar el ambiente sano, consideramos necesario trabajar de forma conjunta con la comunidad en pos de conservar el bienestar y la calidad del ambiente.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Marzo

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725